APÓYAME A CONTINUAR CON MI SUEÑO DE AYUDAR A CUANTAS PERSONAS PUEDA! SÓLO PON LIKE EN MI PÁGINA EN FACEBOOK QUE ESTÁ EN LA COLUMNA DE LA DERECHA O COMENTA EN LAS ENTRADAS! ASÍ ME MOTIVAS MÁS A SEGUIR DANDO PALABRAS DE ALIENTO, TIPS, VIVENCIAS Y REFLEXIONES! GRACIAS!!!

jueves, 29 de abril de 2010

Proyecto: Recuperemos el concepto de AMOR


Proyecto de este pensamiento:
Aprender a tratar bien a los demás. Aprender el concepto real de amor.

Objetivos de este pensamiento:

-          Aprender a encontrar las fortalezas en la otra persona y enriquecerme con la relación mutua entre sus virtudes y las mías.

-          Aprender a no resaltar los defectos (debilidades) en la otra persona con ansias únicamente de demostrar que esa persona está mal.

-          Lograr encontrar los defectos rescatables en mi mismo con ayuda de otra persona y trabajar para convertirlos en fortalezas.

-          Aprender a celebrar los éxitos de la otra persona con entusiasmo y amor.

-          Ayudar a la otra persona a encontrar las enseñanzas y la experiencia en sus fracasos.



-          Aprender a encontrar la experiencia y enseñanzas en mis fracasos con ayuda de otra persona.

-          Entender el amor como: “Sentimiento y acción que me permitirá buscar que la otra persona encuentre su camino y juntos podamos llegar a nuestras perfecciones”

-          Dar una solución y ayudar en el camino de ésta sobre un problema de la otra persona.

Causa de este pensamiento:

En la sociedad de hoy, el amor se ha convertido en una palabra mal utilizada, sin sentido, vacía y relativa de persona en persona. Algunas formas de entender el amor son por ejemplo:

-          Sexo con otras personas.

-          Pasión por el enamorado/enamorada.

-          Un cliché de la sociedad.

-          Un efecto del new age.

-          Pasión por una cosa.

-          Sentimiento de niñas.

-          Pérdida de tiempo.

-          Herramienta de manipulación/sumisión/persuasión.

-          Farándula.

-          Amor de novelas y de series.

-          “No se puede vivir del amor”

-          Entre otras.

Como se puede ver, el amor ha dejado de tener un significado como idea, y ahora es usado como un adjetivo, sin importancia en la vida de las personas. Se ama por conveniencia, se ama para lograr un fin personal a costa de la otra persona.  Se ama para estar concorde con la sociedad, pero se ama a la manera como la sociedad dice que se debe amar. Realmente la otra persona no es importante, yo la amo porque así puedo demostrarle al mundo que no soy antisocial o resentido/a…

Las relaciones ahora carecen de amor real. Tienen amor artificial de sobra, pero no real. Y es por esto que existen los divorcios, las peleas, la separación de bienes, la desconfianza, el chisme, el roche.

Si un hombre ama a su amigo/amiga, el amor se usa como pasión por una persona, y en este caso se convierte en un tema sexual inmediatamente, y aparecen las murmuraciones. Si una mujer ama su escuela, la sociedad busca entender que hay en esa escuela y entonces entra el chisme, la farándula y la búsqueda de la razón por la cual esta mujer ama su escuela! Generalmente con ansias de demostrarle por qué está mal, una vez más, para marginarla.

Esta entrada busca enseñar a las personas el amor real, el amor de querer lo mejor para la otra persona y dar todo (dentro de lo posible) por el desarrollo de la otra persona. El amor que realmente existe,  si un hombre ama a su amigo/amiga, es porque quiere que su amigo/amiga sea una mejor persona porque entiende que así pueden los dos enriquecerse y alcanzar la perfección juntos. Si una mujer ama su escuela es porque ha encontrado una fuente de conocimiento que le permite ser mejor, le permite desarrollarse como persona. Entre otros miles de ejemplos.

La burla, el chisme, el roche y el rechazo son consecuencias de una mala idea del amor. Con esta entrada, busco ayudar a las personas que así lo deseen, así como a mi mismo a eliminar estos comportamientos, mediante la conceptualización real del amor, el primer paso obviamente, es el de cuestionar el concepto que tenemos actualmente.

Solución posible de este pensamiento:


Todo empieza por uno, el amor hacia uno mismo, es entender primero quiénes somos, para esto tenemos que vernos sin necesidad de vernos en el espejo. Tenemos que entender que la ropa que llevamos, el cuerpo que tenemos, nuestro color, nuestra raza, nuestro dinero, nuestras cosas, son todas cosas pasajeras, sea que hay vida eterna o no, después de la muerte, tus bienes materiales ya no son tuyos, y tu cuerpo tampoco. Por eso, no podemos enfocar nuestro amor en los bienes materiales que podemos obtener o en nuestro cuerpo. Ni siquiera son medios para conseguir el amor, porque esto sería considerar el amor como un fin meramente de “TENER” y el amor… es más DAR que RECIBIR. Es la posibilidad de ayudar a los demás a crecer y llegar a su felicidad, mediante nuestro apoyo. Pero para esto necesitamos primero entender qué es lo que necesita EL SER HUMANO para llegar a la felicidad. Y si, se puede generalizar. Porque yo estoy hablando de la FELICIDAD ETERNA Y A LARGO PLAZO. Porque existe una felicidad TEMPORAL Y A CORTO PLAZO que viene del placer por haber recibido algo (sea material o un conocimiento).


Una vez que entendemos quiénes somos, podemos entonces ver a los demás como nos vemos a nosotros mismos. Porque hay una ley importante, que quizá es obvia pero no la tomamos en cuenta por esa misma razón. LOS DEMÁS SON UNA IMAGEN Y SEMEJANZA DE QUIEN YO SOY SI LOS VEO CON MIS PARADIGMAS Y PREJUICIOS. En otras palabras, si yo veo en otra persona un chismoso, hipócrita, o un animal cuadrúpedo (a pesar de ser un ser humano bípedo), quizá es porque yo alguna vez he sido alguno de estos atributos o los sigo siendo, pero claro, es más fácil hablar sobre otras personas, pero no sobre uno mismo. ¡PERO HAY UNA POSIBILIDAD! Puedes ver a las personas como seres humanos, con un potencial de amar y de ser felices. Personas que pueden trabajar junto a ti en un proyecto común para el desarrollo de la sociedad, el bien común y la conservación del mundo.

Es cuestión de entender que los trabajos, los puestos en la sociedad dependen de tu momento actual: SI, en la sociedad también hay puestos de trabajo: Están los políticos, están los empresarios, están los empleados, están los filósofos, están los padres, los hijos, los sacerdotes, los ladrones, los periodistas, los doctores y muchos, muchos más. Pero pueden cambiar, un día eres un empleado, y al día siguiente eres un ladrón, un día eres un empresario y al día siguiente eres un político, un día eres un hijo, al día siguiente eres un padre. Etc. Pero hay algo que no cambia, en la sociedad, siempre eres y serás un ser humano. Y aunque las personas no cambian por su cuenta, esto es porque nadie les dice que existe una forma de ser una mejor persona, y además lo apoya y ayuda, no sólo se lo dice.

“Pero… esto toma tiempo, además yo no voy a gastar mi vida en ayudar a otra persona, primero tengo mi vida y la de mi familia.” Yo te pregunto… ¿Esto es una excusa? Porque es posible que simplemente digas que primero tienes tu vida y la de tu familia, pero al parecer no sabes quién eres, no te ayudas a ti mismo, y a tu familia únicamente le das dinero para que coma, pero no les dedicas el tiempo que quizá le dedicas a tus colegas en el trabajo. Será verdad entonces que… ¿tu familia te tiene que pagar más que tu trabajo para que los ayudes a mejorar?

Todo esto es causa de una mala concepción del amor. Y por eso, ¡debemos cambiarla! ¡Empieza por ti! Luego continúa con tu familia y luego con la sociedad. Si todos buscamos amar y ayudar a los demás, quizá sea un arma más poderosa contra la delincuencia, los suicidios, las guerras, la corrupción, la competencia ilegal, el odio, las depresiones, etc…


"El Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano." – Ghandi.

14 comentarios:

Lali Cueto dijo...

Javi! describes de una manera muy bonita lo que es el amor. A mi una de las cosas más importantes del amor me parece que es la SATISFACCIÓN que se siente al DAR y la felicidad que uno experimenta al ver feliz a la otra persona; esa felicidad te llena y no te hace sentir la necesidad de recibir algo a cambio,ya que no hay mejor retribución que la felicidad de la persona a la que se ama.
Muy interesante el tema. Felicitaciones.

Unknown dijo...

¡Gracias Lali por tu comentario! Es cierto, el DAR es increíble. Que bueno que lo estés viviendo :) Porque es la clave para ver el amor.

¡Suerte!

Dana dijo...

javicho el amor no viene del corazon del hombre, es un don que Dios nos da a todos PERO SOLO SE CONSIGUE CUANDO LO TENEMOS A ÉL,

3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

1conrintios 3-13

Unknown dijo...

Dana, gracias, me ha gustado mucho leer estos versículos.

No sabía que hubiera un extracto en la biblia que hablase sobre este tema.

Y soporto tu idea, sobre todo el versículo 3 y el hecho de que el amor no viene del hombre, porque nosotros siempre lo corrompemos si es que "creemos que lo creamos".

Gracias! :D

Anónimo dijo...

Me parece muy buena esta entrada, muy positiva, porque cada día el amor va perdiendo su esencia y se tiene que hacer algo para recuperarla en esta sociedad tan superficial ...

Y quiero aumentar algo mas que leí en un libro sobre la amistad (que es muy importante) ...

La amistad es simplemente la alegría de compartir sin ninguna condición, sin ninguna expectativa, sin deseo de algo. ES LA CLASE MÁS PURA DE AMOR. No es una necesidad, no es una carencia. Es pura abundancia, éxtasis desbordante.

"El amor te da la libertad y el vuelo para crecer y ser tú mismo"

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte, me gusta cómo lo explicas, lo mejor de todo es que la amistad no es sólo con tus "amigos", sino también con tus padres y con tu pareja :)

Saludos!

Anónimo dijo...

... pero la amistad de los padres es diferente porque nos dan la vida pero no la pueden vivir como nosotros ... nos pueden dar amor pero no pueden obligarnos a aceptarlo ... mas que todo nos enseñan para tomar las decisiones correctas.

The Emperor dijo...

Use your aggressive feelings boy, let the Hate flow through you!
:p

Now, seriously... as the Beatles said

"All you need is love"

Unknown dijo...

Jajajaja! The Emperor speaks! XD Yes Master!

PRECISO!!!

Unknown dijo...

Interesante, sería bacán ponernos a pensar la diferencia entre la amistad con los padres, la pareja y los amigos :P

Gracias!

Huitzilopochtli dijo...

Si tienen razón; el amor de tu pareja es por cumplir compromisos pero el de tu amigo es más sincero porque no hay compromisos que cumplir eso es algo mas íntimo.

Unknown dijo...

Hola Javi, recién me di un poco de tiempo para revisar tu blog el cual, a opinión personal, me parece súper chévere e interesante.
Revisando esta nota, sé que muchos nos hemos desorientado del concepto amor, ya sea por la misma influencia de los spots publicitarios, telenovelas, programas de farándula, círculo social, etc.…, sumándole a esto la rutina de la vida diaria que afectan en muchas ocasionas, por no decir todas, las relaciones de pareja, amistad, familiares, etc.; llegando al punto de perder el sentido a la aquella palabra AMOR, para lo cual uno, quiera o no, debe de trabajar para mantenerlo, pues como dice mi bisabuela Antonia “hay que trabajar para el amor, que para comer Dios da!”… ya que así como todo inicia, todo acaba… el simple ciclo de la vida…
Inicio este comentario, espero no desviarme mucho del tema, con una cita de García Márquez – El amor en tiempos del Cólera - esperando que muchos entiendan el contexto:
A sus espaldas, tan cerca de su oreja que sólo ella pudo escucharla en el tumulto, había oído la voz:
-Este no es un buen lugar para una diosa coronada.
Ella volvió la cabeza y vio a dos palmos de sus ojos los otros ojos glaciales, el rostro lívido, los labios petrificados de miedo, tal como los había visto en el tumulto de la misa del gallo la primera vez que él estuvo tan cerca de ella, pero a diferencia de entonces no sintió la conmoción del amor sino el abismo del desencanto. En un instante se le reveló completa la magnitud de su propio engaño, y se preguntó aterrada cómo había podido incubar durante tanto tiempo y con tanta sevicia semejante quimera en el corazón. Apenas alcanzó a pensar: “¡Dios mío, pobre hombre!”. Florentino Ariza sonrió, trató de decir algo, trató de seguirla, pero ella lo borró de su vida con un gesto de la mano.
-No, por favor -le dijo-. Olvídelo.
Esa tarde, mientras su padre dormía la siesta, le mandó con Gala Plácida una carta de dos líneas: Hoy, al verlo, me di cuenta que lo nuestro no es más que una ilusión. La criada le llevó también sus telegramas, sus versos, sus camelias secas, y le pidió que devolviera las cartas y los regalos que ella le había mandado: el misal de la tía Escolástica, las nervaduras de hojas de sus herbarios, el centímetro cuadrado del hábito de San Pedro Claver, las medallas de santos, la trenza de sus quince años con el lazo de seda del uniforme escolar.
Se trata, pues, de cómo el amor, así DE REPENTE se puede dejar de sentir... me parece que también nos estamos olvidando de este punto, ya que como reitero, así como todo tiene un inicio también tiene un fin… y ahora que han dado opiniones sobre el significado del AMOR considero que también deberíamos de cuestionarnos ¿Cuándo es AMOR, el AMOR???... para así recuperar el sentido y dar valor a aquella palabra AMOR, valga la redundancia.
Qué significa???... yo lo entiendo como renuncia… y búsqueda de la felicidad del ser amado… Me anulo yo, para permitir que tu felicidad me embriague… Pero resulta que como no somos dioses, sino humanos, y la donación pura no existe, requerimos que este amor que se da… tenga reciprocidad… si no estamos siendo o esquizofrénicos o platónicos, llegando a convertir el amor en algo idealizado, olvidándonos de lo que sí existe es tu sentimiento hacia una persona.
Perdón si suena muy duro… pero respecto al comentario de Lali en que es genial hacer y ver feliz a nuestra gente…. Lo comprendo… pero NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE…. Por lo tanto, considero que para aprender, comprender, y rescatar el significado de AMAR, en nuestra sociedad, primero nuestra decisión debe ir encaminada a ser felices NOSOTROS MISMOS, para después permitir ser feliz a todos los que nos rodean y así llegar a la respuesta de que cuando el amor es real, todo lo soporta… pero siempre teniendo en cuenta que el parámetro es uno mismo… el amor que me tengo y que puedo dar a los demás…Recuerden que NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE…

Unknown dijo...

Para no extender más el tema considero que San Pablo 1° carta a los Corintios, 13… que considero proporciona muchas y buenas respuestas respecto a este tema. Espero que sea de su ayuda….
1. Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.
2. Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios, -el saber más elevado-, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy.
3. Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.
4. El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla.
5. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.
6. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad.
7. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.
8. El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado.
9. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado;
10. y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.
11. Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño.
12. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.
13. Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.

P.D.: Tuve que dividir comentario en dos partes... sorry =P

Unknown dijo...

Maravilloso comentario, y excelente cita! Te agradezco mucho que hayas aportado esta idea!

Te voy a responder igual de largo :P

Te puedo decir que estoy de acuerdo contigo, y también estoy seguro que Lali no va a sentirse mal ni mucho menos, porque estás diciendo algo que es crucial. Nadie puede dar lo que no tiene.

Y parece un poco irónico, cuando se dice que eso se aplica para lo material. Y que lo espiritual es abundante e infinito. Pero realmente, lo que es infinito para lo espiritual es la fuente, siempre puedes empezar, siempre tendrás los materiales para iniciar tu desarrollo espiritual, tu desarrollo del amor REAL.

¿Pero qué sucede en una sociedad como la de ahora? (Yo no la hubiera podido describir mejor que tu) "misma influencia de los spots publicitarios, telenovelas, programas de farándula, círculo social, etc.…"

Pues sucede que las personas buscan el amor en las fuentes equivocadas, y por esto no dura. Y todos hemos pasado por esta experiencia y quizá incluso la estemos pasando. La fuente del amor, como tu bien dices, es uno mismo. Y esto no es el EGO. Porque... No es común tener Ego si aún no te has amado a tí mismo.

Generalmente las personas viven con una baja autoestima, generada por los medios, por los centros de estudio, los centros laborales y algunas veces (lamentablemente) las familias en el espectro amplio (tíos, primos, etc...) Entonces... Cómo pueden tener Ego, si viven en un odio a sí mismos.

Quizá haya forma, pero no la he investigado, alguien que me dé luces! Lo único que sé es que cuando una persona que vive toda su vida deprimida, con odio a sí mismo, cuando conoce el amor lo lleva al otro extremo y hace de él su arma y escudo, su vida.

La fuente es uno mismo, pero, ¿estás listo/a para regresar a tu mundo, a tu vida. Entrar a ese "cuarto desordenado" que llamas "YO" y comenzar a ordenarlo?

Es difícil, quizá encuentres muchos recuerdos no gratos, quizá hasta llores. Pero para reconstruir, hay que destruir...

GRACIAS POR TU COMENTARIO ALEXSANDRA! Y eres bienvenida para comentar cuantas veces quieras, a favor o en contra de lo que plasmo en este blog :D