APÓYAME A CONTINUAR CON MI SUEÑO DE AYUDAR A CUANTAS PERSONAS PUEDA! SÓLO PON LIKE EN MI PÁGINA EN FACEBOOK QUE ESTÁ EN LA COLUMNA DE LA DERECHA O COMENTA EN LAS ENTRADAS! ASÍ ME MOTIVAS MÁS A SEGUIR DANDO PALABRAS DE ALIENTO, TIPS, VIVENCIAS Y REFLEXIONES! GRACIAS!!!

domingo, 11 de abril de 2010

El progreso.. ¿crea ciudades o las destruye?

Es una buena pregunta… Ayer hablé con mi amigo Diego Vera, y entre las emociones de contarle mi regreso de Australia y la belleza natural que tiene ese país, pero a la vez el adelanto industrial, pues me mostró un video que le pareció ALUCINANTE. Entren aquí http://www.youtube.com/watch?v=PcQUtLOhfvQ, y realmente se los aseguro… ES ALUCINANTE!!!

Se trata sobre el fin de las ciudades, gracias al progreso. Interesante… Y por eso puse de título esta pregunta. Porque es importante poder reflexionar acerca de cómo, nosotros buscamos cada vez más progreso, más cosas materiales, como si fuera una carrera, como si el mundo se fuese a acabar, como si le hubiéramos dado la espalda a las maravillas que nos da la naturaleza y más bien, creámos nuestra propia naturaleza artificial (creada por el hombre).

La industria, es necesaria para el progreso de las ciudades, y también es la causa de la destrucción de las mismas. Pero sin industria, ¿podríamos sobrevivir? ¿acaso el ser humano de hoy en día dejaría de tener un carro, ir a discotecas con música a todo volúmen, tener un empleo, comprarse una casa cada vez mejor, y sobre todo, consumir una cantidad increíble de electricidad que los números de lo que hay que pagar en electricidad no reflejan?

Australia tiene 21 millones de habitantes aproximadamente, y un área de casi todo Europa junto. Por algo hay mucha vida natural aún existente, pero también es porque la misma gente, no quiere ver a su país devastado por polución y por deforestación. Imagínense, la gente de otros países jamás podría decir “Quiero ir a la tierra de los canguros” porque ya no existirían.

Entonces… ¿QUE HACEMOS?... y una vez más ¿QUE HACEMOS!!!!!!?

Es la pregunta más difícil de contestar, y todavía tenemos bastante tiempo antes de que se acaben los recursos, incluyendo el oxígeno en el aire… pero esa es una respuesta un poco conformista ¿o no? por qué esperar a que todo esté mal, cuando podemos comenzar ahora!

Yo no tengo respuesta aún y por eso estoy escribiendo sobre esto, porque se que por lo menos alguien leerá esto y podrá responder desde el punto de vista que el/ella crea conveniente, y por favor pido, estoy abierto a críticas, pero! También quiero que pongan una solución que se les venga a la cabeza, así podemos empezar pues a contribuir un poco :D

2 comentarios:

Unknown dijo...

(Comentario del servidor antiguo del cual perdí la contraseña)

Javier dijo:

Muy interesante lo que se plantea en el video, a pesar de que es un poco apocalíptico y pesimista. Si bien todos somos asi (egoistas, no queremos perder lo que tenemos) no necesariamente significa que no se pueda hacer algo al respecto. Es cierto que estamos desperdiciando los recursos naturales que tenemos y que el progreso de la mano con el crecimiento exponencial de la raza humana trae consigo necesidades de recursos cada vez más grandes lo que implica mayor uso de recursos naturales que pareciera nunca terminar. Sin embargo, lo que sí tenemos a nuestro favor es nuestra capacidad de invención y a qué voy con esto, a que así como destruimos creamos, y si bien aún no hay una consciencia fuerte acerca de el daño que le estamos causando a nuestro planeta esta crece cada día más y cada día hay mas discusiones acerca del tema y se busca encontrarle una solución a este problema que demorará aún mucho en estallar, mas creo que la solución (si bien parcial porque el problema de necesidad de recursos naturales no cesará) llegará antes y se mantendrá así la "sostenibilidad" que ya no existe debido al inconsciente daño irreparable que YA hemos ocasionado.

1 de octubre de 2007 23:16

Unknown dijo...

(Comentario del servidor antiguo del cual perdí la contraseña)

Alonso dijo:

No te voy a negar que el video es chevere, pero creo que es demasiado extremista, y tu idea también. El ahorro de energía no es tan importante para salvar el planeta, lo importante es de donde conseguimos esa energía.
Supongamos que todas las plantas de energía de carbón y petróleo son cambiadas por fuentes de combustible renovables. Acaso el viento que sopla o el agua que cae por una represa contribuyen al calentamiento global? Yo no lo creo. Es cierto, no hemos eliminado en ese ejemplo el tema de los vehículos que usan petróleo y sus derivados, pero yo me atrevería a asegurar que eso nos daría más tiempo para pensar en fuentes alternativas de combustibles para los vehículos.
El problema radica principalmente en la avaricia del hombre, su deseo por poder, que lamentablemente hoy en día se resume en la palabra dinero. No se intercambian las plantas de producción de energía petroleras y carboneras por fuentes renovables como poder solar, poder del viento e hidroeléctricas por el simple tema del dinero. Es cierto que los costos iniciales son altos, pero ¿vale la pena destruir el planeta por algunos millones de dólares ahorrados? La gente parece no darse cuenta, o no querer darse cuenta que no sirve de nada el dinero si el planeta queda destruido a tal punto que nada sobreviva en su superficie.
Hoy en día existen prototipos de autos a hidrógeno, que botan por el escape solo agua. Sin embargo, se interponen en el camino los ya constantes temas de los costos y la seguridad. El hidrógeno es un recurso prácticamente infinito. Este se obtiene del agua, que es un recurso prácticamente infinito por el hecho que cada ser viviente en este planeta la exhala (como vapor). Incluso las plantas, las que lo hacen, tanto como los animales, porque es un producto residual del proceso de las células para producir energía. Sin embargo, el proceso para separar el oxigeno del hidrogeno es altamente costoso. Asimismo, el hidrogeno es altamente volátil y difícil de manejar por ser un gas. El tema de la infraestructura y los costos que conlleva también entran en juego. El manejo del petróleo y sus derivados es muy diferente al manejo del hidrógeno (hablando en materia de transporte, almacenamiento en estaciones de servicio, y abastecimiento de los vehículos). Yo diría que cambiar la infraestructura actual por una ideal para el hidrógeno supondría varios miles de millones de dólares. Es decir, otra vez la avaricia se cruza en el camino de la conservación del planeta.
El ser humano es un ser egoísta por naturaleza. Cuando por ejemplo, estamos (de enamorados) con alguien, la verdad es que estamos con esa persona no por hacerla feliz, sino porque estar con ella o él, según sea el caso, nos hace feliz. Veamos un caso al que pocos de nosotros prestamos atención. Yo nunca he logrado entender, y en mi calidad de hombre no creo que alguna vez lo haga, por qué las mujeres se ponen tan felices cuando se enteran que salen embarazadas. Si nos ponemos a pensar un poco, el feto es un parásito para la madre. Controla su apetito, provocando antojos, la hace engordar, en algunos casos hace que le salgan estrías, causa incontinencia por la presión que ejerce sobre la vejiga, en fin, podría escribir un ensayo entero sobre eso. Eso sin embargo, no termina ahí, los dolores insoportables durante el parto, las incontables noches sin poder dormir tanto durante como después del embarazo, e incluso esa clase de brillo que tienen las embarazadas no es más que la acción del feto. Todo esto dejando de lado el factor económico. Entonces ¿por qué lo hacen a pesar de todas esas cosas? Porque las hace felices, esa es la razón.
Yo soy de la idea de que si vamos a salvar el planeta y con este salvarnos nosotros mismos, debemos cambiar nuestra naturaleza. Esto sonará imposible para algunos pero creo que con el poder de nuestro conciente podríamos lograr hacerlo. Es por eso que el progreso no tiene que significar necesariamente destrucción.

2 de octubre de 2007 22:05