APÓYAME A CONTINUAR CON MI SUEÑO DE AYUDAR A CUANTAS PERSONAS PUEDA! SÓLO PON LIKE EN MI PÁGINA EN FACEBOOK QUE ESTÁ EN LA COLUMNA DE LA DERECHA O COMENTA EN LAS ENTRADAS! ASÍ ME MOTIVAS MÁS A SEGUIR DANDO PALABRAS DE ALIENTO, TIPS, VIVENCIAS Y REFLEXIONES! GRACIAS!!!

sábado, 17 de abril de 2010

¿Por qué eres tan feliz... si no vas a misa?

Hace unos días, en una conversación con una amiga, vino a la mesa el título, debido a que, según me contaba, se lo había preguntado alguien muy cercano a ella (llamémoslo individuo X) en un tono de confusión y envidia.

¡¿Por qué eres tan feliz… si no vas a misa?! – dijo X a mi amiga.

Y bueno, ella me planteó la pregunta, para quizá pensarla y le dé mi punto de vista. Espero que esto la ayude a entender, o sacar sus propias conclusiones.

La conclusión a la que pude llegar, utilizando mi experiencia, y entendiendo que muchas de las personas que van a misa no son felices (no todas), pues debe haber ahí una causa común, una razón por la cual éste individuo X que le hizo la pregunta a mi amiga, asocie el ir a misa con la felicidad, aún sin conseguirla por ese medio.

(Primero voy a dar una explicación de mi pensamiento detallado, para los que quieren un resumen, pueden ir directo a la conclusión)

Y pues, decidí seguir una vez más un proceso lógico de análisis:

Premisa A: Primero analizaré la misa:

Ir a misa es el acto de culto más importante de un católico, por dos razones:

1)    Es el momento y lugar en el que se realiza el sacramento de la eucaristía.
2)    Es el momento y lugar en el que se realiza la adoración a Dios.

Siendo el fin de un católico en la fe, la adoración de Dios y el cumplimiento de su misión, que incluye, como mandato, descansar un día de la semana (domingo) para adorarlo, se puede suponer entonces, que la misa genera felicidad, porque se conecta con el fin del católico como persona que es justamente ésta.

Entonces, luego se puede también suponer que la felicidad plena no le llegará a aquellas personas que no vayan a misa, puesto que no están cumpliendo con el mandato de Dios y por lo tanto, no tienen el derecho a llegar al fin último del hombre, la felicidad.

Premisa B: Luego analizo la felicidad:


La felicidad es el fin último del hombre, el cual se puede conseguir cumpliendo con las necesidades del hombre en sus tres planos: cuerpo, mente y alma (espíritu), mediante metas personales que deben ir ligadas de la ética, la cual nos dice si el camino que tomamos es por el bien o por el mal. Siendo el bien lo que nos mejora y el mal lo que nos degrada como personas. Además tenemos a la conciencia como juez de nuestras acciones.

La felicidad se basa en la satisfacción de nuestras necesidades, por medio del cumplimiento de metas autogeneradas, siguiendo un camino éticamente bueno.

Ahora paso a enlazar las dos partes y ver cuál es su relación:

La manera por medio de la cual se podría enlazar A con B, es mediante un elemento al que yo llamaría “misión personal”.

Esta misión personal es aquella que nos autoimponemos nosotros mismos de acuerdo a lo que deseamos en la vida. Algunos ejemplos:

i)    “Mi misión personal es ser un empresario en el sector transportes y dar un servicio diferencial a mis clientes”
ii)    “Mi misión personal es ser una madre que críe a sus hijos con los valores más importantes para su desarrollo como personas”
iii)    “Mi misión personal es la misión de Dios en la tierra”

En el ejemplo i), la persona tiene su misión en una empresa y en brindar un servicio, por lo tanto, tiene que pensar en cuáles son aquellas necesidades que satisface, siendo lo óptimo que encuentre satisfacciones para las tres mencionadas anteriormente. Podría ser escrito como: “Quiero ser una empresa rentable, basándome en la calidad diferencial de servicio que brindo a mis clientes, lo cual me genera además prestigio y lealtad, con el fin de satisfacer la necesidad de transporte de las personas de la mejor manera posible”

En el ejemplo ii), la persona tiene su misión en su familia y en el desarrollo de valores, las necesidades que satisface podrían ser escritas como: “Quiero tener una familia autosustentable, con ingresos suficientes para poder darles la mejor educación a mis hijos tanto en el hogar, como asegurarme de la calidad de su escuela, logrando que asimilen valores importantes y éticos para que sean buenos hombres en la sociedad, lo cual me dará la sensación de auto realización como persona”

En el ejemplo iii), la persona tiene su misión en Dios, las necesidades que satisface podrían ser escritas como: “Quiero ser un servidor de Dios, seguir sus lineamientos y ser la persona que promueva su misión entre las personas, honrar la palabra de Dios y proclamarla a los cuatro vientos, para así cumplir con mi misión y ser feliz de auto realizarme en mi fe”

Conclusión: La conexión se da lógicamente, pero no realmente:


El hecho de que una persona vaya a misa, lógicamente hará que la persona sea más feliz si en su misión personal están incluidos las demás personas y Dios.

Lamentablemente en la sociedad actual, muchas de las personas que van a misa, van porque sus padres los obligan, porque no quieren pasar por ateos (no sería bien visto por sus compañeros), porque es su costumbre (pero no es su fe), o quizá porque en su colegio o universidad lo obligan o lo atormentan con que si no va, Dios lo castigará. Quizá lo hace porque si no va a misa el domingo de ramos no va a tener su ramita bendecida por el padre, y quién sabe cuántas razones que no satisfacen más que las necesidades materiales y quizá un poco de estatus.

Pero, ¿por qué no son felices? Porque salen de misa, revitalizados por el poder de Dios, pero no tienen definida su misión personal, entonces se pierden en el mundo material, la publicidad, el mal trato, el racismo, el alcohol, los vicios, las drogas, el sexo, el pecado, la blasfemia, etc…

Estas personas no saben quiénes son, ni a dónde van. No tienen una misión personal, no saben cómo llegar a la felicidad, la buscan fuera de sí mismos, pero lo único que encuentran, por más que ya lo saben, son alegrías a corto plazo.

Pero entonces, ¿no es necesario ir a misa? ¡Mentira! ¡Para un católico, es necesario y es un mandato! Sin embargo, ir a misa no te va a dar más felicidad. Ir a misa es un lugar para recibir la eucaristía y adorar a Dios, la felicidad te la da el cumplimiento de tu misión personal, éticamente elaborada. La misa te va a ayudar en tu fe. Pero no por ir a misa vas a ser un mejor hombre. Porque existe algo que se llama hipocresía, y eso es, en mis palabras, decir pero no hacer. Mucho bla bla bla, de que como “voy a misa, soy bueno” pero saliendo de misa ya insultaste al primero que se te cruzó en la calle. No ayudas al prójimo ni en situaciones que requieren únicamente de que lo escuches y le des paz. Sólo piensas en ti, te olvidas de los demás, sólo piensas en dinero, en tener y no te importa la sociedad.

Lamentablemente para estas personas, les tengo una noticia, están siendo hipócritas con Dios, la única diferencia, es que Dios no juzga por lo que dicen, sino por lo que hacen, y sí, Dios lo ve todo, así que realmente no están siendo hipócritas sólo con él, sino peor aún, con ustedes mismos. ¿Se puede ser feliz… sabiendo que no se puede confiar en uno por su hipocresía?

Así que… Quizá, sea un castigo de Dios hacia aquellas personas que creen que pueden decir que son católicos, sin saber realmente qué significa y más bien dejando mal a su religión ante los ojos de los demás.
Para ser feliz, se requiere más que ir a misa y pedir a Dios… Hace falta confiar en sí mismos y no ser hipócritas con nosotros mismos. Se requiere de acciones buenas, y esas se logran sólo teniendo una misión personal éticamente elaborada. De esa manera, ir a misa será más bien un impulsador de nuestra misión, porque Dios ayuda a quienes demuestran que lo aman, no a quienes dicen que lo aman sólo por consigna.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buen pensamiento el tuyo.
Pero en general la felicidad no es absoluta en todo sino que es relativa, es decir cuando tú cumples tus metas (visiones) en ese momento estas feliz luego solo sientes satisfacción y de ahí vuelves a ser tú mismo. Luego te propones otras metas, ya sean personales, espirituales, familiares, etc., y pasa lo mismo, es decir no estás satisfecho aún y quieres mas.
Deberías hablar también sobre la madurez emocional y la perfección.

Unknown dijo...

Gracias!

Me ha gustado recibir tu feedback, es cierto que la satisfacción por el cumplimiento de metas y visiones no son duraderas, pero lo que si te puedo decir es que será más larga mientras más servicial sea tu meta.

La madurez emocional y la perfección son temas muy importantes, gracias por sacarlos al aire :)

Saludos

The Emperor dijo...

Pregunta "¿Por qué eres tan feliz… si no vas a misa?!"
Respuesta: XQ sos un hereje! :p

Buen articulo. :)

Carpincho dijo...

La religión es la expresión máxima de la estupidez humana y lo voy a probar.
Tanto los cristianos como los judíos (y probablemente también los musulmanes)dicen que dios nos creó a su imagen y semejanza. Luego aparecieron los fósiles de los ancestros del ser humano y súbitamente la versión de 1900 años (aproximadamente) de Adán, Eva y la serpiente perdió veracidad. En fin, supongamos que si, que hay un dios y que fuimos creados a partir de un plan divino.
La pregunta ahora es: ¿Qué nos hace seres humanos? Para los idiotas, ¿qué es lo que nos diferencia de los animales? La lista es de al menos 3. Creatividad, capacidad de racionalizar y la lógica. La racionalización y la lógica nos dicen que dios no existe porque no hay evidencia, en 2000 años no ha habido un nuevo profeta y nuestro querido Jesús de Nazareth no ha mostrado la cara. También nos dicen que la biblia es mentira, pues ya está provado que el libro del Génesis es una roca del tamaño de la luna. Si ya mintieron ahí nada los detiene de mentir en el resto.
En fin, no quiero alargarme más. El punto es que supuestamente dios nos exige fe. La fe es un sinónimo de ignorancia. La ignorancia controla pueblos como nos ha enseñado la historia y va en contra de la razón y la lógica. Esperen...¿No fue acaso dios el que supuestamente nos dió la razón y la lógica? ¿Por qué darnos algo y luego pedirnos que no lo usemos?
No tiene sentido. Es como darle a un discapacitado la prótesis para su pierna y decirle "no la uses, tenla de adorno".
Obviamente, siempre habrá un idiota totalmente cerrado que me salga con un argumento muy conveniente de porque supuestamente dios hace eso. Extrañamente, de todas las criaturas de las que se duda su existencia, el monstruo de loch ness, el Yeti, fantasmas, demonios y todo eso, el unico para el cual resulta más fácil probar que existe a que no existe es dios. Asi que en resumen, eres feliz a pesar de no ir a misa porque dios no existe.
Si, soy el anticristo, es una cruzada personal.