Proyecto de este pensamiento:
Aprender a tratar bien a los demás. Aprender el concepto real de amor.
Objetivos de este pensamiento:
- Aprender a encontrar las fortalezas en la otra persona y enriquecerme con la relación mutua entre sus virtudes y las mías.
- Aprender a no resaltar los defectos (debilidades) en la otra persona con ansias únicamente de demostrar que esa persona está mal.
- Lograr encontrar los defectos rescatables en mi mismo con ayuda de otra persona y trabajar para convertirlos en fortalezas.
- Aprender a celebrar los éxitos de la otra persona con entusiasmo y amor.
- Ayudar a la otra persona a encontrar las enseñanzas y la experiencia en sus fracasos.
- Aprender a encontrar la experiencia y enseñanzas en mis fracasos con ayuda de otra persona.
- Entender el amor como: “Sentimiento y acción que me permitirá buscar que la otra persona encuentre su camino y juntos podamos llegar a nuestras perfecciones”
- Dar una solución y ayudar en el camino de ésta sobre un problema de la otra persona.
Causa de este pensamiento:
En la sociedad de hoy, el amor se ha convertido en una palabra mal utilizada, sin sentido, vacía y relativa de persona en persona. Algunas formas de entender el amor son por ejemplo:
- Sexo con otras personas.
- Pasión por el enamorado/enamorada.
- Un cliché de la sociedad.
- Un efecto del new age.
- Pasión por una cosa.
- Sentimiento de niñas.
- Pérdida de tiempo.
- Herramienta de manipulación/sumisión/persuasión.
- Farándula.
- Amor de novelas y de series.
- “No se puede vivir del amor”
- Entre otras.
Como se puede ver, el amor ha dejado de tener un significado como idea, y ahora es usado como un adjetivo, sin importancia en la vida de las personas. Se ama por conveniencia, se ama para lograr un fin personal a costa de la otra persona. Se ama para estar concorde con la sociedad, pero se ama a la manera como la sociedad dice que se debe amar. Realmente la otra persona no es importante, yo la amo porque así puedo demostrarle al mundo que no soy antisocial o resentido/a…
Las relaciones ahora carecen de amor real. Tienen amor artificial de sobra, pero no real. Y es por esto que existen los divorcios, las peleas, la separación de bienes, la desconfianza, el chisme, el roche.
Si un hombre ama a su amigo/amiga, el amor se usa como pasión por una persona, y en este caso se convierte en un tema sexual inmediatamente, y aparecen las murmuraciones. Si una mujer ama su escuela, la sociedad busca entender que hay en esa escuela y entonces entra el chisme, la farándula y la búsqueda de la razón por la cual esta mujer ama su escuela! Generalmente con ansias de demostrarle por qué está mal, una vez más, para marginarla.
Esta entrada busca enseñar a las personas el amor real, el amor de querer lo mejor para la otra persona y dar todo (dentro de lo posible) por el desarrollo de la otra persona. El amor que realmente existe, si un hombre ama a su amigo/amiga, es porque quiere que su amigo/amiga sea una mejor persona porque entiende que así pueden los dos enriquecerse y alcanzar la perfección juntos. Si una mujer ama su escuela es porque ha encontrado una fuente de conocimiento que le permite ser mejor, le permite desarrollarse como persona. Entre otros miles de ejemplos.
La burla, el chisme, el roche y el rechazo son consecuencias de una mala idea del amor. Con esta entrada, busco ayudar a las personas que así lo deseen, así como a mi mismo a eliminar estos comportamientos, mediante la conceptualización real del amor, el primer paso obviamente, es el de cuestionar el concepto que tenemos actualmente.
Solución posible de este pensamiento:
Todo empieza por uno, el amor hacia uno mismo, es entender primero quiénes somos, para esto tenemos que vernos sin necesidad de vernos en el espejo. Tenemos que entender que la ropa que llevamos, el cuerpo que tenemos, nuestro color, nuestra raza, nuestro dinero, nuestras cosas, son todas cosas pasajeras, sea que hay vida eterna o no, después de la muerte, tus bienes materiales ya no son tuyos, y tu cuerpo tampoco. Por eso, no podemos enfocar nuestro amor en los bienes materiales que podemos obtener o en nuestro cuerpo. Ni siquiera son medios para conseguir el amor, porque esto sería considerar el amor como un fin meramente de “TENER” y el amor… es más DAR que RECIBIR. Es la posibilidad de ayudar a los demás a crecer y llegar a su felicidad, mediante nuestro apoyo. Pero para esto necesitamos primero entender qué es lo que necesita EL SER HUMANO para llegar a la felicidad. Y si, se puede generalizar. Porque yo estoy hablando de la FELICIDAD ETERNA Y A LARGO PLAZO. Porque existe una felicidad TEMPORAL Y A CORTO PLAZO que viene del placer por haber recibido algo (sea material o un conocimiento).
Una vez que entendemos quiénes somos, podemos entonces ver a los demás como nos vemos a nosotros mismos. Porque hay una ley importante, que quizá es obvia pero no la tomamos en cuenta por esa misma razón. LOS DEMÁS SON UNA IMAGEN Y SEMEJANZA DE QUIEN YO SOY SI LOS VEO CON MIS PARADIGMAS Y PREJUICIOS. En otras palabras, si yo veo en otra persona un chismoso, hipócrita, o un animal cuadrúpedo (a pesar de ser un ser humano bípedo), quizá es porque yo alguna vez he sido alguno de estos atributos o los sigo siendo, pero claro, es más fácil hablar sobre otras personas, pero no sobre uno mismo. ¡PERO HAY UNA POSIBILIDAD! Puedes ver a las personas como seres humanos, con un potencial de amar y de ser felices. Personas que pueden trabajar junto a ti en un proyecto común para el desarrollo de la sociedad, el bien común y la conservación del mundo.
Es cuestión de entender que los trabajos, los puestos en la sociedad dependen de tu momento actual: SI, en la sociedad también hay puestos de trabajo: Están los políticos, están los empresarios, están los empleados, están los filósofos, están los padres, los hijos, los sacerdotes, los ladrones, los periodistas, los doctores y muchos, muchos más. Pero pueden cambiar, un día eres un empleado, y al día siguiente eres un ladrón, un día eres un empresario y al día siguiente eres un político, un día eres un hijo, al día siguiente eres un padre. Etc. Pero hay algo que no cambia, en la sociedad, siempre eres y serás un ser humano. Y aunque las personas no cambian por su cuenta, esto es porque nadie les dice que existe una forma de ser una mejor persona, y además lo apoya y ayuda, no sólo se lo dice.
“Pero… esto toma tiempo, además yo no voy a gastar mi vida en ayudar a otra persona, primero tengo mi vida y la de mi familia.” Yo te pregunto… ¿Esto es una excusa? Porque es posible que simplemente digas que primero tienes tu vida y la de tu familia, pero al parecer no sabes quién eres, no te ayudas a ti mismo, y a tu familia únicamente le das dinero para que coma, pero no les dedicas el tiempo que quizá le dedicas a tus colegas en el trabajo. Será verdad entonces que… ¿tu familia te tiene que pagar más que tu trabajo para que los ayudes a mejorar?
Todo esto es causa de una mala concepción del amor. Y por eso, ¡debemos cambiarla! ¡Empieza por ti! Luego continúa con tu familia y luego con la sociedad. Si todos buscamos amar y ayudar a los demás, quizá sea un arma más poderosa contra la delincuencia, los suicidios, las guerras, la corrupción, la competencia ilegal, el odio, las depresiones, etc…