A pesar de que existen muchos estudios que intentan demostrar cómo Facebook y otras redes sociales han acabado con la sociabilidad real de las personas, pasándolas a tener una "vida social virtual" que termina deprimiéndolos.
Esto es cierto y falso.
La variable decisoria es... la persona y el uso que le da a la herramienta.
Por lo tanto, antes de ir a lo particular, explicaré un poco de lo general, fiel a mi estilo...
Una herramienta es una cosa (en términos de marketing, un producto o servicio) que permite al ser humano dos cosas:
1. Hacer algo que no puede hacer sin la herramienta. (Como por ejemplo el ser humano no puede martillar un clavo con su mano, o no puede volar sin un avión, o no puede alcanzar los 100km/h sin un vehículo. El ser humano no puede estar en Lima y en New York a la vez sin Skype, y muchos ejemplos más...)
2. Acelerar el resultado de algo que hace. (Como por ejemplo el ser humano puede acelerar la velocidad en la que llega un mensaje de una persona a otra usando un radio o un nextel, puede llegar más rápido de un lugar a otro usando el transporte público, etc...)
(Si hay alguna otra función que una herramienta permite hacer al ser humano, por favor comenten!)
Ahora sí, vamos a lo particular... las redes sociales.
Si bien Facebook, Twitter, Google+ y otras redes son un servicio de comunicación global en red, siguen siendo herramientas. (Esto lo conversé con una persona hace más de 2 años, cuando todavía no estaba en su auge el boom de las redes sociales.)
Para más información sobre el Boom de las Redes Sociales, recomiendo leer esta entrada del Blog de Alexander Zelada, http://zskynet.wordpress.com/2011/12/23/el-fenomeno-de-las-redes-sociales/.
La diferencia con cualquier otra herramienta, es el tipo de beneficio que brinda esta última moda.
Es el beneficio emocional, el hecho de darte la posibilidad de estar en contacto con personas que no veías hace mucho tiempo, o que no puedes ver por temas de tiempo, pero están todos conectados en la nube (internet) por medio de la red social.
Es el beneficio de poder hacerse sentir, hacerse ver ante los demás, sin el miedo común que da el hablar en persona con personas que no veías hace tiempo... Es mucho más fácil mandar un mensaje que diga "Hola! A los tiempos! Déjate ver!" que ir a su casa o llamarlo a preguntarle lo mismo.
Ahora, la pregunta es:
¿Qué genera esto en la persona?
Depende, una vez más, de la persona.
Si lo que está buscando es simplemente tener una herramienta de conexión directa con los demás, tener un negocio virtual, un club, hacer eventos o simplemente saber que puede llegar a muchas más personas con sólo unos clicks, entonces, la herramienta cumple su función!
Pero, si la persona lo que busca es tener una vida con las personas en la red social, ya que se siente más identificado con los mensajes y las notificaciones, que con hablar en persona, entonces se auto-genera un escudo o barrera social que le da la posibilidad de desarrollar una personalidad popular en la red social, pero ahí nomás. Y esto luego termina en que cuando sale de la red social, simplemente no se encuentra y no es la misma persona. Por lo tanto se siente mal, y busca regresar, como cualquier ser humano, a sentirse bien, lo cual logra con la red social. Finalmente, el humano asocia por costumbre y/o conveniencia a la red social como la única forma de tener una vida social, eliminando conscientemente (impulsado por la sensación inconsciente de placer) la visión de la red social como una herramienta, convirtiéndola y venerándola como otra vida, y en este caso, como la vida principal, pasando la vida real a un segundo plano.
En el primer caso, la red es una herramienta del humano, en el segundo caso... El humano es una herramienta de la red social.
Y pronto, cuando las redes sociales progresan y encuentran más y mejores formas de mantener al humano ocupado en ella, quitándole tiempo para su vida real. Es entonces cuando entra la palabra que nadie quiere escuchar...
Dependencia.
En este caso, NO deben existir leyes que regulen el uso de las redes sociales, pero sí un aviso, que permita a las personas entender que es su decisión.
O usa la red social como una herramienta, o se convierte en dependiente de la red social.
Cualquier de las dos es un camino que tienen su propio resultado. El problema viene cuando te das cuenta de que el camino que estás siguiendo no te satisface.
Por suerte, es sólo la red... Y si logras entender que es sólo una herramienta, así como la misma internet, la cual es una herramienta más... Entonces podrás vivir plenamente todos los beneficios que te puede brindar la internet y las redes sociales, sólo así lograrás ver las cosas de un punto de vista independiente. Y sólo siendo independiente es que puedes lograr estar satisfecho con tu decisión.
Para profundizar un poco, les recomiendo también leer esta entrada del blog "480 Grados" de Bacan Rock, donde se habla sobre las redes sociales y la diferencia entre las herramientas y las armas, y cómo la decisión de si es una u otra es de la persona finalmente. http://480grados.blogspot.com/2011/11/twitter-y-facebook-herramienta-o-arma.html
Saludos!
Ruski.
viernes, 2 de marzo de 2012
La fórmula de la sociabilidad (real)
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