APÓYAME A CONTINUAR CON MI SUEÑO DE AYUDAR A CUANTAS PERSONAS PUEDA! SÓLO PON LIKE EN MI PÁGINA EN FACEBOOK QUE ESTÁ EN LA COLUMNA DE LA DERECHA O COMENTA EN LAS ENTRADAS! ASÍ ME MOTIVAS MÁS A SEGUIR DANDO PALABRAS DE ALIENTO, TIPS, VIVENCIAS Y REFLEXIONES! GRACIAS!!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mi Discurso de Graduación

Quiero compartir con todos ustedes, los que me oyeron el día de ayer en el agasajo y a todos mis lectores en el blog, el discurso que di en la ceremonia no oficial, sino más bien sólo entre estudiantes y alumnos de graduación. Siento que he tocado puntos importantes y específicos, que permitirán a muchos pensar, analizar, meditar, entender y aprender.

Espero que sea de su agrado y de su utilidad, así que como lo ha sido para mis compañeros en la ceremonia. Un saludo muy grande a todos:

Doctora Mariela García, magister Pilar García, queridos directores, estimados profesores, compañeros y compañeras de estudios:

Es un honor para mí poder dirigirles unas palabras, en este agasajo a nuestra promoción. En primer lugar, quiero brindarles mis más sinceras felicitaciones a todos mis compañeros y a sus respectivas familias, por haber logrado mediante el esfuerzo continuo, perseverancia, fortaleza y disciplina por 5, 6, 7 y hasta 8 años cumplir con esta gran meta, graduarnos en una prestigiosa universidad como es la nuestra.

Agradeciéndole siempre la oportunidad que nos ha dado, de tener mejores herramientas para nuestro desempeño en el futuro cercano y lejano, podemos ir desde las humanidades, en las cuales hemos tenido la oportunidad de consolidar y mejorar nuestra habilidad para comunicarnos, escribir, exponer nuestras ideas, ampliar nuestra mente a nuevas y mejores posibilidades, entre ellas la filosofía, que nos permite tener un conocimiento de nuestros antepasados, sus pensamientos y nuestras acciones, mezcladas con la historia que nos permite estudiar lo sucedido, para buscar la manera de continuar con las buenas decisiones y evitar repetir las malas. Las teologías que nos abren la mente a esa realidad no física, que nos conecta con nuestra intimidad, nuestra alma, su moral y las virtudes y valores necesarios para ser mejores personas, de bien hacia la sociedad a los ojos de Dios.

Hemos pasado por una serie de matemáticas, números, cálculos, modelos, ecuaciones, que nos han permitido estructurar nuestro pensamiento, aprender a entender la lógica de las acciones y el orden de los pasos que hay que seguir para lograr ejecutarlas. Aquellos largos exámenes de números, que a veces no sabemos para qué están ahi, aunque la primera hipótesis es que son filtros o simplemente medios de tortura.

Los cursos de carrera, administración general, permitiéndonos conocer las herramientas que se vienen usando por grandes y pequeños administradores en las diferentes áreas de la empresa. Las contabilidades, para ser ordenados con nuestra cuentas, las finanzas para saber dónde está la plata, cómo usarla y proyectar el uso adecuado de los activos y pasivos de la empresa. Los marketings con sus proyectos que nos obligan a entrar profundamente en la mente de los consumidores con la investigación de mercados, como herramienta de información.

Política de empresas para entender que existe una organización y un sistema que debe tener unas leyes, una misión y una visión. Gobierno de personas, junto con ética para conocernos a nosotros mismos y a nuestro prójimo en el trabajo, en la familia y en la vida en general.

Agradeciendo también la preocupación constante por impulsarnos a generar actividades extracurriculares que nos permitan desarrollar ese lado que ningún curso lo puede hacer, por más bien estructurado que esté. Es la habilidad de hacer las cosas, así de simple. Es ponerle pasión, organizarnos y ejecutar.

Por esto cada vez más personas se ponen las pilas en crear nuevos talleres, nuevas actividades, nuevos grupos extracurriculares, eventos, y muchas cosas más.

Y este es un mensaje que quiero dejar muy claro, algunas personas se irán de esta Universidad pensando que no han obtenido absolutamente nada de ella, pero eso es injusto con las personas que les han enseñado, con sus familias y con ustedes mismos, porque es cuestión de ver cómo eran cuando entraron, y cómo son ahora que egresan. Hay un cambio, esperemos que positivo claro.

Muchos de nosotros ya tenemos un futuro acomodado, un trabajo “estable”, quizá una beca para estudios aún más especializados, o un negocio. Pero no debemos caer en la trampa del conformismo. Siempre debemos buscar ser mejores, aprender más, hacer más por nosotros mismos, por nuestras familias, nuestra sociedad. Y en ese orden, porque a veces nos olvidamos de nuestra raíces, y pensamos que nuestro trabajo es quien nos dio a luz. Simplemente lo digo para pensar que debemos planificar nuestro futuro, saber hacia dónde vamos, por qué, para qué y para quién. No es suficiente con tener los medios, hay que saber cuál es nuestro fin, sino los medios no tendrán una guía.

Otra cosa importante son los contactos que hemos logrado establecer en estos años. Importante cuestión, mantenerlos y cultivarlos. Porque querámoslo o no, nos han dejado una huella, y nosotros en ellos.

Quisiera ahora señalar con énfasis la labor que tenemos ahora en nuestra sociedad, como administradores, investigadores, empresarios, gerentes, etc... Es una gran responsabilidad, porque somos pocos los que tenemos la oportunidad, y lo dicen las cifras. Ahora tenemos el poder de influir en nuestro país y en el mundo, y debemos hacerlo de la manera correcta. Usemos las herramientas y valores que nos han inculcado.

Tenemos el derecho y la obligación de ser más que simples seguidores de órdenes, debemos generar el cambio y continuar la prosperidad y bienestar.

Para poder entender que el cambio y las acciones correctas te hacen una mejor persona, no basta con escuchar una clase o seminario, anotar y sacar una alta nota en un examen de ética o gobierno de personas. No basta con tener un alto índice académico. Se requiere de aplicar cada una de las herramientas que se aprenden, porque TODO sirve. Y ahora que somos administradores de empresas, tenemos un mundo de oportunidades, que nunca se acabarán, porque mientras más desarrollemos las oportunidades, más administradores se necesitarán para administrar las nuevas oportunidades que salen de las anteriores y así sucesivamente! Debemos actuar, desarrollar liderazgo, trabajo en equipo, trato con personas, actividades sociales, de labor social, relaciones públicas y evitar la corrupción. Porque si bien no podemos cambiar la corrupción actual, porque seguimos en la era de la generación pasada, nuestra generación será quien tome las riendas del mundo y del Perú en unos años, y ahí es donde tendremos la oportunidad de cambiar y mostrarle al mundo, que hay otro camino... porque lo hay...

Ser miembro de VAS, del equipo organizador para ADM de las Olimpiadas y de estar “en todas”, no me hace superior a ustedes, ni me hace una mejor persona, porque todos aquí tenemos el mismo potencial de ser líderes en lo que queramos! Pero si me pone en la posición de poderles decir: Hagan algo más que la rutina de su vida, y verán como crecen y sueltan esa energía interna, esa potencia. Háganlo y vívanlo.

Quiero finalizar deseando muchos éxitos a cada uno de ustedes, en su futuro, en el trabajo, en sus estudios próximos, así como a los profesores en sus investigaciones, y en siempre buscar la manera de ser mejores en educar a los siguientes. Suerte no necesitaremos, porque suerte necesitan aquellos que no confían en sí mismos, que no logran sus metas, que no saben por qué están en el mundo. Nosotros lo que necesitamos es fuerza, energía y perseverancia! Tanto egresados como profesores, pero más importante, como personas.

Muchas Gracias.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Perú, ¿País Moderno?

Esta entrada, decidí publicar un artículo escrito por mi amiga Claudia De la Rosa Hernández, el cual habla de una forma rápida e interesante, del problema de ver la modernidad como un "avance técnico" dejando de lado el "avance íntegro" del ser humano:

La idea de la modernidad aparece como un asunto de discusión política e ideológica. El término modernidad alude a actualidad -innovación-, aunque las primeras noticias conocidas sobre el uso de la palabra latina “moderni” ocurren en el ámbito académico. Se aplicaba a los clérigos encargados de las escuelas catedralicias y posteriormente a los escolásticos de la universidad, a quienes se les identificaba por su inclinación intelectual a los clásicos de la Antigüedad. Podemos situar el asunto a mediados del siglo XII, mucho antes de lo que ahora conocemos como Edad Moderna.

De alguna forma, esta ironía traza una línea sobre la necesidad de renovar las ideas volviendo a las raíces del pensamiento. Modernidad, en último término, sería revitalizar el mundo, más allá de la dimensión racional humana o del ideal romántico que exaltaba el sentimiento postergando a la razón y a la moral pues las consideraba limitantes de la libertad de acción.

Si los primeros modernos volvieron sus ojos a los clásicos de la antigüedad, es válido preguntarse sobre la presencia del mundo clásico en la concepción actual de la sociedad y de la persona humana. Los clásicos de la antigüedad quizá tengan poco que aportar sobre el progreso tecnológico, aunque sí mucho sobre la calidad de ser persona. Eso es ética. Se es mejor persona en la medida que los actos humanos tengan calidad ética. Entonces, la moral será la medida de lo humano.

No obstante, ésta no sería la concepción de modernidad imperante en la sociedad peruana del presente. Hoy las normas y las virtudes tienden a hacerse relativas, sobrevalorando el deseo del individuo. Existe una pretensión de crear un nuevo orden moral, contrapuesto incluso a la propia naturaleza humana. Importaría el fin y no los medios.

Esta sobrevaloración del deseo del individuo no es nueva, los románticos también intentaron hacer lo mismo. Los nombres cambian. A este intento podemos llamarle “liberalismo”; curiosamente, el modo de acción es el mismo: sobrevalorar el apetito individual.  El resultado conducirá a la ausencia de norma, a la crisis, al caos, nunca al progreso y al crecimiento personal.

Los resultados van más allá de la fantasía. Si muchos individuos tienen diversos deseos y carecen de norma ética que les induzca a auto regularse, la sociedad se vuelca al caos y será difícil procurar el progreso económico para todos.  Cuando una sociedad no es capaz de crecer económicamente y las aspiraciones materiales crecen, se produce un decrecimiento de las expectativas que puede conducir al fracaso como sociedad.

La fortaleza ética de una sociedad puede constituirse en una ventaja para alcanzar el éxito económico de un país.  Quizá por este motivo sean tan importantes estos rankings sobre la corrupción en los cuales el Perú no ocupa un lugar preferente.

Hacer negocios en el Perú todavía requiere de un impulso ético. La ética social se mantiene únicamente con la moralidad de cada uno de los individuos. En este sentido, volver a los conceptos clásicos de siempre nos puede resultar de mucha utilidad. El fin jamás puede justificar los medios. Un fin bueno sólo puede alcanzarse con medios buenos.  Esta visión tan clara, sólo se puede observar con absoluta nitidez cuando los conceptos y la ética son absolutos y no relativos.

¿Perú, país moderno? ¿Cuál es el signo de la modernidad? Indudablemente el progreso material. Sin embargo, el ser humano no es sólo materia, es también espíritu. Es un espíritu que quiere ser feliz, que busca la felicidad como un bien personal, como algo propio que quiere participar a los demás. Nadie es feliz encerrándose en sí mismo. ¿En qué consistirá entonces la felicidad?

En principio, en alcanzar sus fines como persona: vivir una vida digna, gozar de su propia vida, mejorar a los suyos, hacer felices a los demás.

Luego, la felicidad consiste en construir un orden social que mejore al ser humano.

¿Acaso la modernidad en el Perú ha permitido construir un país de felicidad?  Con sinceridad esto no ocurre. Más aún, es posible que el crecimiento económico que las ideas llamadas modernas hayan traído a nuestra patria, no estén beneficiando a la mayoría de los peruanos. Para alcanzar un beneficio económico familiar, tanto el padre como la madre de familia deben buscar el sustento diario, más allá de las ocho horas diarias. En la práctica, deben permanecer mucho más tiempo en trabajo, fuera de la casa. Los hijos crecen al cuidado de otras personas.
La calidad de vida familiar puede deteriorarse y las familias tienden a disgregarse.

La modernidad en el Perú puede haber traído progreso económico, pero los males sociales también han crecido. Drogadicción, vagancia, delincuencia, tienen una explicación y la causa puede estar en la ausencia de crianza familiar, de las enseñanzas de los padres.
  
La felicidad sólo se logra trascendiendo a los demás, empezando por la propia familia.

Las acciones más gratificantes son aquellas que requieren de esfuerzo para conseguirlas.

No obstante, observamos un desmedido interés por aquello que resulta de utilidad técnica y se confunde la búsqueda de la felicidad por la satisfacción del consumo. ¿Cuál es el origen de todo esto? Desde nuestro modesto punto de vista la sociedad actual ha olvidado la ética personal. La moderación, la virtud, el justo medio. Por eso, vivir la modernidad    quizá resulte más interesante, y más humano, volviendo a las enseñanzas que los primeros “moderni” vieron en los clásicos de la antigüedad y en la ética que los sustentaron.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los retos, los colores de la vida (parte 2)

Como quedado en la parte 1 (http://calixtoruscab.blogspot.com/2010/10/los-retos-los-colores-de-la-vida-parte.html), esta entrada quizá sea un poco más densa, con algunos conceptos que he podido analizar desde la maratón de 21k, y bueno ahora quiero plasmarlos, generalizados, ya que cuando uno se da el tiempo y abstrae sus vivencias, éstas se vuelven útiles para cualquier situación.

Según la Real Academia Española:

    Reto.

    1. m. Provocación o citación al duelo o desafío.

    2. m. Acción de amenazar.

    3. m. Dicho o hecho con que se amenaza. Echar retos.

    4. m. regañina.

    5. m. Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.

    6. m. desus. Acusación de alevoso que un noble hacía a otro delante del rey, obligándose a mantenerla en el campo.

Por más que la definición hace que esta palabra parezca hostil, tiene que verse desde el punto de vista de que "estamos aceptando el reto y con esfuerzo y entrenamiento, lo logramos vencer"


Es decir, vencemos la amenaza que nos fue impuesta, por la vida, nuestros amigos, enemigos, alguna institución, la sociedad, nosotros mismos, Dios, etc...

Y tiene que entenderse, que estamos viendo la amenaza desde la perspectiva de que es una situación que nosotros no podemos controlar, pero que mediante el esfuerzo, entrenamiento y virtudes, podemos desarrollar las fortalezas necesarias que nos permitirán convertir esa amenaza en una oportunidad.

Una oportunidad de poder ver el potencial que teníamos escondido, de lograr nuestras metas, de demostrarle al mundo de qué estamos hechos (como dice una pancarta en el pentagonito), de entender más sobre nosotros mismos, sobre nuestra sociedad, nuestro mundo, nuestra familia, etc...



Y esto es lo que quiero dar a conocer de lo que he podido aprender, los retos son los colores de la vida, porque con ellos, podemos darle un valor agregado a nuestros días, a nuestra experiencia, a nuestro conocimiento, al amor, y a todo lo que querrámos, así como el color le da un valor agregado a todo que nuestros ojos pueden ver. Sin el color, se puede ver, pero los ojos disfrutan más con éste. Lo mismo se puede decir de la vida:


Sin retos se puede vivir, pero la vida se disfruta más cuando constantemente nos ponemos uno, lo logremos o no, porque lo que se disfruta es el proceso.



Así como los colores nos permiten entender características como "¿Cuántos tipos diferentes de flores hay?", "¿Qué colorante lleva esa gaseosa?", "¿De qué color es el día, la tarde, la noche?"... Los retos nos permiten entender emociones como "¿Hasta dónde puedo llegar?", "¿Qué tanta fuerza de voluntad tengo en mi?", "¿Soy capaz de hacerlo?", "¿Está en mi?"...


Si uno pensaba que no podía correr una maratón, asumió el reto a pesar de las amenazas de perder, (además de las amenazas de todos los participantes mencionados anteriormente que quizá por desconocimiento o desconfianza sueltan frases como "no vas a llegar", "estás loco", "por qué tienes que hacer estas cosas y no puedes ser alguien común y corriente?", "Seguramente te va a dar un infarto en el kilómetro 10", etc.......), entrenó, se puso las pilas, buscó gente positiva con quien motivarse, buscó a los que ya han cumplido el reto o quienes quieren acompañarlo, y lo logró.

Y en este último párrafo, entra un nuevo concepto:

La gente con quien te juntas a la hora de buscar cumplir el reto es importante e incluso crucial. Porque muy pocos son los casos en los cuales un reto pueda ser cumplido individualmente, me atrevo a decir que no existe tal situación (porque aunque estuvieras en una isla desierta, necesitarías de la naturaleza o de la fé en quien sea que tengas fé).


Hay gente positiva y gente negativa. La gente positiva es excepcional para cualquier situación, la gente negativa, no te conviene, porque lo único que hará será agregarle amenazas y obstáculos a tu vida. Pero esto lo profundizaré en otra entrada, ya que esta ya está larga :P

jueves, 7 de octubre de 2010

Gracias a todas las geniales personas que apoyan este blog!

Antes de continuar con más entradas, ¡quiero agradecer su apoyo, a cada uno y cada una de ustedes! Ya sea en el blog, vía Facebook, por Messenger o por Twitter, realmente con sus comentarios, sus críticas, o simplemente una que otra broma, hacen que este blog tenga el sentido que quiero darle.

Porque finalmente es una transmisión de lo que voy aprendiendo en mi vida, que no es más que la de cualquiera de ustedes, porque todos tenemos una gran vida, así que, ¡los animo a compartir sus pensamientos y aprendizajes!

¡Quizá los lean 10 personas al inicio, pero vale la pena! ¡Finalmente, compartir y recibir un feedback de que ha servido, aunque sea de una sola persona, ya es un gran logro!

Y eso es lo que yo busco con este blog. Que al menos una de las personas que me lee, pueda aplicar algunas de las cosas que proveo y le sirva para bien, ser mejor y acercarse más a la felicidad, que está en cada uno de nosotros.

Un agradecimiento muy grande, un gran abrazo a todos los que leen, a los que comentan y a los que no comentan :)

¡ÁNIMO SIEMPRE Y ENERGÍA!

viernes, 1 de octubre de 2010

Los retos, los colores de la vida (parte 1)

Esta vez quiero continuar con la entrada pasada, en la cual hablo sobre la maratón 21k y algunas cosas que aprendí al inicio del proceso de entrenamiento.



Bueno, ahora sí puedo hacer un resumen de todo:

Finalmente llegó el día de la maratón 21k, nos despertamos tempraniiisimo! El reto que nos habíamos puesto, y para el cual llevábamos un mes entrenando estaba a unas horas de completarse!

El miércoles de la misma semana, Ricardo y yo rompimos todos los paradigmas que teníamos en la cabeza, y llegamos a trotar 5 vueltas al pentagonito sin parar ni caminar, a puro trote! Esto suma 21 kilómetros lo cual nos dió una gran motivación y esperanza! Además de los geniales letreros que ha puesto San Borja para fortalecer los ánimos!!


Esa misma semana, a partir del miércoles acordamos no comer más que pescado, verduras y frutas (yo le agregué un poco de quinoa a mi dieta, porque nutre más que el arroz y es más ligera) Y así fue.

El día de la maratón a las 5:15am Lima aún estaba oscura, desierta, tanto de personas como de autos, con las justas encontramos un taxi que nos llevara a la plaza de armas para la preconcentración. Llegamos a las 5:50am a la plaza de armas (el centro de Lima es bien bonito sin el tráfico de autos al cual estamos acostumbrados). A las 6:00am empezó a llegar la gente. Fuimos a tomar un desayuno de ganadores! Y a las 7:30am salió un cura de la catedral a darnos la bendición, fue motivante, así como el entrenamiento de calentamiento pre-maratón, que consistía de una serie de aeróbicos alucinantes!



Luego de un saludo de Castañeda, y el movimiento de la bandera de partida, salimos! Toda una masa de color amarillo, unas 4000 personas inscritas, todas bajo un mismo ideal, llegar a la meta después de recorrer varios puntos de la ciudad de Lima.


Cada 500 metros aproximadamente había gente haciendo barra, supuestamente para algún ser querido, pero realmente era tanta la emoción que al final terminaron haciendo barra para TODOS, y funcionaba! Estaban con bombos, trompetas, tarolas, gritos, banderines, pitos y mucho más! En algunos puntos hasta bandas formadas. Cada 3 km un punto de rehidratación de Gatorade, necesario, y muchos espectadores!

Bueno, finalmente llegamos a la meta, luego de sudar por 2 horas, (mi tiempo fue de 2 horas con 18 minutos según resultados oficiales).

O sea en el puesto 1877 de 2565 que llegaron a la meta, y esto es sin contar otros 1500 (aproximadamente) que no llegaron a la meta o no se presentaron a la maratón. En total un aproximado de 4000 inscritos.

Esto, señores y señoras! Es el logro del reto que me puse en la anterior entrada, aunque no quedé en el tercio, quedé en la mitad superior (si dividimos 1877 entre 4000 y multiplicamos por 100, nos sale un porcentaje del 46.93%, lo cual no es tercio superior, pero si es media superior) [Gracias Rene por tu aporte]. Y además fui de las personas que llegó a la meta. Lo cual es un GRAN LOGRO, para nunca haber corrido una de 21k antes en mi vida. La última maratón que corrí fue de 5k y fue hace 5 años :P De ahí sólo ha sido entrenamiento en el pentagonito y otros lares.


Bueno, esta entrada es muy larga para contar lo que he aprendido, pero sirve como parte 1 :)
Nos vemos en la siguiente entrada!

martes, 10 de agosto de 2010

Lo que una maratón y un amigo te pueden enseñar

Bueno, en esta entrada me he inspirado en un hecho que me sucedió el viernes, corriendo por el pentagonito con mi amigo Ricardo. Voy a relatarla y posteriormente daré un análisis de por qué me parece tan importante compartir este suceso con ustedes. Espero les sirva!

Era viernes en la noche, hacía frío como últimamente todas las noches en Lima, tanto que llega hasta los huesos. Pero eso no es razón para que atletas en proceso y los que ya lo son salgamos a correr con un short, y un polo manga larga con una chalina para prevenir la gripe. Y así fue...

Pocos días antes, Ricardo me había comentado de una maratón, "Media Maratón de Lima, 21 km". Me pareció mucho para nuestros 4 kilómetros diarios. Sin embargo fue un reto y mejor todavía, un reto acompañado con amigos. Esto significa que ahora tenemos que entrenar como sea para el 29 de Agosto, para poder mínimo resistir los 21 km, pero nuestro reto es llegar en el tercio primero! Sí, es bastante, pero es posible! Y estamos entrenando todos los días si es posible, 8 kilómetros con unos complementos de abdominales, ejercicios para fortalecer piernas y mucha agua.

Esta maratón abrió un mundo de posibilidades, me di cuenta de que realmente es como se escucha de los padres o algunos compañeros, "es sólo cuestión de querer..." Y pues nosotros ya tenemos la misión y también la visión que es llegar triunfantes de haber cumplido con nuestra meta, un reto quizá inalcanzable para algunos, pero con pasión y entrenamiento, SÍ SE PUEDE! Además que en el proceso bajaremos unos 10 kilos, la panza y tendremos un físico alucinante, jajaja...

Antes de seguir con la historia, quienes quieran inscribirse en la media maratón:

www.mediamaratondelima.com

Bueno, continuando con la historia...Comenzamos a trotar este viernes en la noche, y pues, ya con el reto en nuestras mentes de dar dos vueltas entrenando a ritmo aeróbico, o sea, sin exceder un 70% de nuestra pulsación máxima, estamos hablando de entre 140 a 170 pulsaciones por minuto, lo cual se logra caminando y trotando a buen ritmo intercaladamente, pues Ricardo aparece con una observación que hizo que todo lo que alguna vez había pensado sobre trotar en el pentagonito tuviera más sentido!


"No te apures, hay que trotar a un paso por cuadradito del piso, así mantenemos nuestro ritmo"

Sí, así es, así de simple fue su comentario. Ahora viene la explicación de por qué todo tuvo sentido.

Esos cuadraditos del piso siempre habían estado ahí, pero nunca me tomé el tiempo o detenimiento de verlos o indagar para qué servían, es más me he dado cuenta que los cuadraditos están casi en todas las veredas de Lima Metropolitana. Y bueno, lo que he podido ver es que cada 100 cuadraditos, hay una marca de 100 metros en el pentagonito, lo cual quiere decir que cada cuadradito se aproxima a 1 metro. Si corremos a un paso por cuadradito estamos corriendo a 1 metro por paso. Si tomamos el tiempo en 100 cuadraditos, podemos tener el tiempo en 100 metros, luego multiplicarlo por 41 (por los 4100 metros del pentagonito) y sacar un tiempo aproximado de una vuelta entera. Si lo multiplicamos por 5, obtenemos 20 kilómetros con 500 metros! O sea, la media maratón!

(Y después dicen que los que hacen deporte no hacen nada de matemáticas)

Esto es una revelación! Porque si logramos mantener un ritmo de 1 paso por cuadrado, tendremos un tiempo el cual debemos lograr o superar por vuelta! Y así tener un objetivo!

Ahora... la cosa es mantener el ritmo, ahí está el trabajo y para eso es el entrenamiento :P

Bueno, lo que quiero compartir con esta historia, que quizá no se entienda a la primera, pero tiene mucho sentido y es matemática simple, es que, hay veces que nos olvidamos que los retos en la vida, no son para decir "Azu, es muy largo" o "Es muy lejos..." o "Es muy difícil", y luego tirarse a seguir viendo TV o dormir. Los retos son para buscar lograrlos, son para motivar el entrenamiento. Si tu tienes un reto, no es necesario que lo cumplas, lo que tienes que hacer es disfrutar del proceso de entrenamiento que haces para lograr ese reto! Quizá nosotros no lleguemos entre el tercio primero, o quizá lleguemos entre el quinto primero! Quién sabe! Pero el reto está ahí, y nosotros estamos motivados por entrenar! Igual es en los estudios, con el/la enamorada, con el deporte, con el trabajo, con la vida en general!

Todo es cuestión de retos y disfrutar el proceso!

Lo otro que quiero compartir, es que a veces, nos guardamos los comentarios porque pensamos "es demasiado básico, no le va a interesar, se va a burlar" o algo por el estilo. Pero eso no lo sabemos! No sabemos si el comentario que estamos a punto de hacer quizá le cambie la vida o elimine un paradigma, o ayude a mejorar a nuestro amigo/a. A veces nos olvidamos de que no lo sabemos todo y necesitamos de los demás para que nos muestren que hay cosas que están ahí y que no vemos y que pueden hacernos el trabajo mucho más sencillo. De la misma manera debemos entender que las personas están esperando por nuestro comentario, aquel que los ayudará!

Así que atrás el roche, porque lo peor que puede pasar es que se rían de tu comentario, y ahí puedes hacer dos cosas:

1) Te ríes también, porque bueno, acéptalo, no siempre somos "el salvador que tiene el comentario preciso".

2) Entiendes que muchas veces cuando se burlan o ríen de tus comentarios es porque no lo entendieron, así que o lo tratas de explicar mejor o lo guardas para alguien más que sí sepa apreciar tu buena voluntad.

Sino vas a terminar sin comentar nada nunca porque, para colmo en el Perú, la burla está muy desarrollada, desde burla política hasta burla al paso, y no por eso te vas a quedar sin hablar.

Para finalizar un agradecimiento a Ricardo, por no haber callado su comentario, con el nuevo ritmo ya voy perdiendo 2 kilos de grasa y ganando mucho físico.

jueves, 1 de julio de 2010

¿Estás insatisfecho(a) con tu vida actual?

Quizá es momento de que cambies. Y no te lo digo sólo yo, te lo dicen tus padres, tus hermanos, tus amigos, te lo dicen tus profesores, te lo dicen tus alumnos, te lo dice tu pareja, hasta tu mascota te lo dice (claro que de una forma no verbal).


¿Qué significa estar insatisfecho? ¿Te has puesto a pensar en eso? Muchas veces decimos cosas sin pensarlas, sólo porque las dijo alguien más y pues... parecía tener sentido. Pero, ¿sabes cuál es el problema? Que aunque tú no entiendas lo que dices, el Universo (entiéndase por todo y todos los que nos rodean) sí que lo entiende.


Al decir que estás insatisfecho, activas energía negativa en tu cuerpo y alma, y ésta se proyecta al Universo. Por algo siempre hay algunos que tienen mayor percepción y te dirán "estás bien?" o "te noto raro" aunque tú no hayas dado ninguna señal verbal o corporal de eso.

Estar insatisfecho significa que no te gusta y no te llena algo, te hace sentir vacío, mal, triste. Como cuando comes una torta de chocolate por la cual pagaste 4 soles y no fue lo que esperabas. O cuando hiciste una gran jugada y no metiste gol porque JUSTO AL FINAL te confiaste.


Pero vamos a lo serio. Si estás leyendo esto es porque te interesó el título, es decir, estás insatisfecho, aunque sea un poquito... CON TU VIDA! ¿Sabes lo que me estás diciendo? ¡Me estás diciendo que tu vida no te llena, no te gusta, que te hace sentir vacío, mal y triste! Es algo muy serio e impactante. Vamos, no es un juego, es TU VIDA.

Bueno, siempre están los demás para consolarte. Siempre tienes a alguien que te dirá, "no te preocupes... La vida es así, ya falta poco"... O quien dirá, "ya fue, anda tómate unos tragos y olvídate"... O quizá alguien que te diga, "ya ya... no llores, no es tu culpa, es la de los demás"...

Pero ellos, a pesar de tener buenas intenciones (aunque a veces no), ¡lo único que están haciendo es atacando el síntoma! Es como cuando estás con dolor dolor de cabeza por haber comido mucho, te dan un panadol, entonces te baja el dolor de cabeza y sigues comiendo mal. ¿Qué crees que ocurrirá? ¡LO MISMO! Te volverá a dar un dolor de cabeza y te volverán a dar un panadol. Porque el problema no es el dolor de cabeza, el problema es que tu no quieres cambiar esos hábitos de comer mal, que te están generando poco a poco más y más dolores de cabeza. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que te de úlcera, cáncer al estómago, gastritis?


¡Y lo mismo acerca de tu vida! Tienes unos hábitos que te están quitando la energía de lo que realmente quieres que sea tu vida, no sé cuáles serán, no sé por qué los tienes, o por quién los tienes, ESO LO SABES TÚ Y SOLAMENTE TÚ. Pero lo que si sé es que si sigues tomándote la panadol, sin cambiar de hábitos, tarde o temprano vas a llegar a la depresión... o quizá aparezcas en un periódico como muchos otros que también tomaron la decisión cobarde de suicidarse.


¡Cambia ahora! Y para cambiar te muestro unos pasos simplificados del proceso de cambio, que ya muchos autores lo mencionan de diferentes formas:

1. Olvídate de todo, cierra tu puerta, apaga tu celular, tu laptop, enciérrate en tí mismo por una hora.
2. Reflexiona sobre tus defectos. ¡SI! TUS DEFECTOS, no los de tu familia, no los de tus amigos, no los del choro que justo te robó el celular, no los del chofer de la combi que justo te chocó, no los de Alan García, tampoco lo de tu profesor que justo te jaló. ¡NO! ¡TUS DEFECTOS!


3. Una vez que tengas una lista con tus defectos, moléstate, y moléstate feo contigo mismo, porque son esos defectos, que a veces son hábitos, los que no te dejan ser diferente, los que te hacen estar insatisfecho con tu vida. ¡MOLÉSTATE Y RECUERDA TODO LO QUE HAS PERDIDO POR NO QUERER VER ESOS DEFECTOS!




4. A partir de aquí, tienes dos opciones. Y sólo dos.
a) No haces nada al respecto, y sigues haciendo lo mismo de siempre con los mismos hábitos. Pero te advierto, si sigues haciendo lo mismo, obtendrás los mismos resultados (tan sencillo como eso).
b) ¡CAMBIAS! Cambias tus hábitos, buscas nuevos, buscas soluciones y las implementas, respiras de nuevo, sal al mundo de oportunidades, sé tu mismo, deja de hacer lo que hacías mal y ahora hazlo bien.
5. Ya cambiaste,  ahora practica tus soluciones, para que se conviertan en tus nuevos hábitos, y así cierres el ciclo del cambio.


NO TE ASEGURO QUE AHORA ESTARÁS TOTALMENTE SATISFECHO CON TU VIDA, PERO SI TE ASEGURO Y TE GARANTIZO, QUE SERÁ UNA VIDA MEJOR, PORQUE AHORA SABES CUÁL ES LA RAZÓN DE TU INSATISFACCIÓN, lo demás... ES TU DECISIÓN.

Y para finalizar, una frase que le dije a una amiga que tiene mucha relación con todo esto:

"NUNCA es muy temprano para prevenir... pero, SIEMPRE es tarde para lamentar"

sábado, 22 de mayo de 2010

Una lista de cosas para hacer cuando no tienes dinero para desparramar

Vivimos en una sociedad en la cual cada vez estamos más y más aburridos, sin saber qué hacer un fin de semana o quizá una de esas noches en las cuales, salimos empilados del trabajo o de la Universidad o incluso, fue un buen día en la casa.


Pero… De un momento para otro, se acabó esa energía, porque, nos quedamos paralizados y en la rutina. La rutina nos come, nos cancela los momentos de felicidad.




Estamos con energía, con ganas de hacer algo, felices, pero luego llega la rutina y nos agarra de los pies, nos jala y nos dice: “Oe! No tienes dinero! No puedes salir! Tienes que dormir para trabajar más, para poder tener más dinero, para poder hacer lo que quieres! O por lo menos para ahorrar para el fin de semana!”



Y eso no es todo, luego viene algo peor, la rutina del fin de semana: “Bueno, ahora si tengo plata, voy a gastarla el fin de semana en diversión!” (Pero luego viene la duda, “Qué se puede hacer en Lima?!”).


Esta es la duda que planteo, y ustedes me pueden ayudar en sus comentarios a completar esta entrada,  sería genial, con una lista de cosas para hacer en Lima, cuando quizá no tienes plata para desparramar (dígase, máximo un sueldo de practicante o quizá ni siquiera sueldo, sólo mesada o incluso, cuando no tienes dinero). ANÍMENSE! NUNCA SE SABE QUE PODEMOS APRENDER DE LOS DEMÁS, CAPAZ Y ENCONTRAMOS ALGO NUEVO QUE HACER :D


jueves, 29 de abril de 2010

Proyecto: Recuperemos el concepto de AMOR


Proyecto de este pensamiento:
Aprender a tratar bien a los demás. Aprender el concepto real de amor.

Objetivos de este pensamiento:

-          Aprender a encontrar las fortalezas en la otra persona y enriquecerme con la relación mutua entre sus virtudes y las mías.

-          Aprender a no resaltar los defectos (debilidades) en la otra persona con ansias únicamente de demostrar que esa persona está mal.

-          Lograr encontrar los defectos rescatables en mi mismo con ayuda de otra persona y trabajar para convertirlos en fortalezas.

-          Aprender a celebrar los éxitos de la otra persona con entusiasmo y amor.

-          Ayudar a la otra persona a encontrar las enseñanzas y la experiencia en sus fracasos.



-          Aprender a encontrar la experiencia y enseñanzas en mis fracasos con ayuda de otra persona.

-          Entender el amor como: “Sentimiento y acción que me permitirá buscar que la otra persona encuentre su camino y juntos podamos llegar a nuestras perfecciones”

-          Dar una solución y ayudar en el camino de ésta sobre un problema de la otra persona.

Causa de este pensamiento:

En la sociedad de hoy, el amor se ha convertido en una palabra mal utilizada, sin sentido, vacía y relativa de persona en persona. Algunas formas de entender el amor son por ejemplo:

-          Sexo con otras personas.

-          Pasión por el enamorado/enamorada.

-          Un cliché de la sociedad.

-          Un efecto del new age.

-          Pasión por una cosa.

-          Sentimiento de niñas.

-          Pérdida de tiempo.

-          Herramienta de manipulación/sumisión/persuasión.

-          Farándula.

-          Amor de novelas y de series.

-          “No se puede vivir del amor”

-          Entre otras.

Como se puede ver, el amor ha dejado de tener un significado como idea, y ahora es usado como un adjetivo, sin importancia en la vida de las personas. Se ama por conveniencia, se ama para lograr un fin personal a costa de la otra persona.  Se ama para estar concorde con la sociedad, pero se ama a la manera como la sociedad dice que se debe amar. Realmente la otra persona no es importante, yo la amo porque así puedo demostrarle al mundo que no soy antisocial o resentido/a…

Las relaciones ahora carecen de amor real. Tienen amor artificial de sobra, pero no real. Y es por esto que existen los divorcios, las peleas, la separación de bienes, la desconfianza, el chisme, el roche.

Si un hombre ama a su amigo/amiga, el amor se usa como pasión por una persona, y en este caso se convierte en un tema sexual inmediatamente, y aparecen las murmuraciones. Si una mujer ama su escuela, la sociedad busca entender que hay en esa escuela y entonces entra el chisme, la farándula y la búsqueda de la razón por la cual esta mujer ama su escuela! Generalmente con ansias de demostrarle por qué está mal, una vez más, para marginarla.

Esta entrada busca enseñar a las personas el amor real, el amor de querer lo mejor para la otra persona y dar todo (dentro de lo posible) por el desarrollo de la otra persona. El amor que realmente existe,  si un hombre ama a su amigo/amiga, es porque quiere que su amigo/amiga sea una mejor persona porque entiende que así pueden los dos enriquecerse y alcanzar la perfección juntos. Si una mujer ama su escuela es porque ha encontrado una fuente de conocimiento que le permite ser mejor, le permite desarrollarse como persona. Entre otros miles de ejemplos.

La burla, el chisme, el roche y el rechazo son consecuencias de una mala idea del amor. Con esta entrada, busco ayudar a las personas que así lo deseen, así como a mi mismo a eliminar estos comportamientos, mediante la conceptualización real del amor, el primer paso obviamente, es el de cuestionar el concepto que tenemos actualmente.

Solución posible de este pensamiento:


Todo empieza por uno, el amor hacia uno mismo, es entender primero quiénes somos, para esto tenemos que vernos sin necesidad de vernos en el espejo. Tenemos que entender que la ropa que llevamos, el cuerpo que tenemos, nuestro color, nuestra raza, nuestro dinero, nuestras cosas, son todas cosas pasajeras, sea que hay vida eterna o no, después de la muerte, tus bienes materiales ya no son tuyos, y tu cuerpo tampoco. Por eso, no podemos enfocar nuestro amor en los bienes materiales que podemos obtener o en nuestro cuerpo. Ni siquiera son medios para conseguir el amor, porque esto sería considerar el amor como un fin meramente de “TENER” y el amor… es más DAR que RECIBIR. Es la posibilidad de ayudar a los demás a crecer y llegar a su felicidad, mediante nuestro apoyo. Pero para esto necesitamos primero entender qué es lo que necesita EL SER HUMANO para llegar a la felicidad. Y si, se puede generalizar. Porque yo estoy hablando de la FELICIDAD ETERNA Y A LARGO PLAZO. Porque existe una felicidad TEMPORAL Y A CORTO PLAZO que viene del placer por haber recibido algo (sea material o un conocimiento).


Una vez que entendemos quiénes somos, podemos entonces ver a los demás como nos vemos a nosotros mismos. Porque hay una ley importante, que quizá es obvia pero no la tomamos en cuenta por esa misma razón. LOS DEMÁS SON UNA IMAGEN Y SEMEJANZA DE QUIEN YO SOY SI LOS VEO CON MIS PARADIGMAS Y PREJUICIOS. En otras palabras, si yo veo en otra persona un chismoso, hipócrita, o un animal cuadrúpedo (a pesar de ser un ser humano bípedo), quizá es porque yo alguna vez he sido alguno de estos atributos o los sigo siendo, pero claro, es más fácil hablar sobre otras personas, pero no sobre uno mismo. ¡PERO HAY UNA POSIBILIDAD! Puedes ver a las personas como seres humanos, con un potencial de amar y de ser felices. Personas que pueden trabajar junto a ti en un proyecto común para el desarrollo de la sociedad, el bien común y la conservación del mundo.

Es cuestión de entender que los trabajos, los puestos en la sociedad dependen de tu momento actual: SI, en la sociedad también hay puestos de trabajo: Están los políticos, están los empresarios, están los empleados, están los filósofos, están los padres, los hijos, los sacerdotes, los ladrones, los periodistas, los doctores y muchos, muchos más. Pero pueden cambiar, un día eres un empleado, y al día siguiente eres un ladrón, un día eres un empresario y al día siguiente eres un político, un día eres un hijo, al día siguiente eres un padre. Etc. Pero hay algo que no cambia, en la sociedad, siempre eres y serás un ser humano. Y aunque las personas no cambian por su cuenta, esto es porque nadie les dice que existe una forma de ser una mejor persona, y además lo apoya y ayuda, no sólo se lo dice.

“Pero… esto toma tiempo, además yo no voy a gastar mi vida en ayudar a otra persona, primero tengo mi vida y la de mi familia.” Yo te pregunto… ¿Esto es una excusa? Porque es posible que simplemente digas que primero tienes tu vida y la de tu familia, pero al parecer no sabes quién eres, no te ayudas a ti mismo, y a tu familia únicamente le das dinero para que coma, pero no les dedicas el tiempo que quizá le dedicas a tus colegas en el trabajo. Será verdad entonces que… ¿tu familia te tiene que pagar más que tu trabajo para que los ayudes a mejorar?

Todo esto es causa de una mala concepción del amor. Y por eso, ¡debemos cambiarla! ¡Empieza por ti! Luego continúa con tu familia y luego con la sociedad. Si todos buscamos amar y ayudar a los demás, quizá sea un arma más poderosa contra la delincuencia, los suicidios, las guerras, la corrupción, la competencia ilegal, el odio, las depresiones, etc…


"El Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano." – Ghandi.

jueves, 22 de abril de 2010

Algo sencillo... Cómo publicar un comentario?

Bueno, algo sencillo para todos,

En vista de que tal parece que hay cierta confusión a la hora de cómo realmente publicar un comentario.

Primero vamos con el concepto de un comentario:

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

Bueno, un comentario es importante, por lo menos para mi, simplemente por el hecho de que me interesa saber qué opinan los demás sobre lo que escribo, si los hace pensar en algo especial, o si por otro lado, no les sirve mucho y por qué, siempre necesito un por qué.

Por eso les pido, que comenten, es algo útil para todos :)

Ahora si: Cómo publicar un comentario en blogspot:

1) Leen todo la entrada.

2) Al final de cada entrada, hay un botón que dice "X comentarios", donde X = 1,2,3,...,n.

3) Luego aparecerá una ventana POP UP, quizá a veces les salga algo como un aviso en la parte superior de su explorador de internet donde dice "Windows ha bloqueado una ventana emergente o un POP UP", si es que sale esto después de haber hecho click, entonces apreten en el botoncito y pongan permitir ventana emergente.

4) Si no les ha salido esto, entonces aparecerá una pantalla con un cuadro de texto en blanco para que escriban su comentario.

5) Escriben su comentario.

6) Debajo salen opciones para elegir tu identidad, es decir, quién está escribiendo este comentario. Si les da mucho roche poner quienes son, pongan anónimo, aunque sería interesante saber quién es el que comenta, para poder así entablar una conversación con alguien real y no alguien escondido detrás de una máscara, pero, ustedes eligen.

7) Si tienen una cuenta en google, pueden utilizarla para escribir el comentario, y bueno hay otras opciones ahi interesantes, como poner su nombre o un nombre X (nickname).

8) Su comentario llegará a mi bandeja de entrada, donde veré si es ofensivo o no, y entonces aparecerá. Puesto que no necesito comentarios destructivos de imagen o simplemente SPAM.


Espero que sea de ayuda! Saludos! COMENTEN! :)

sábado, 17 de abril de 2010

¿Por qué eres tan feliz... si no vas a misa?

Hace unos días, en una conversación con una amiga, vino a la mesa el título, debido a que, según me contaba, se lo había preguntado alguien muy cercano a ella (llamémoslo individuo X) en un tono de confusión y envidia.

¡¿Por qué eres tan feliz… si no vas a misa?! – dijo X a mi amiga.

Y bueno, ella me planteó la pregunta, para quizá pensarla y le dé mi punto de vista. Espero que esto la ayude a entender, o sacar sus propias conclusiones.

La conclusión a la que pude llegar, utilizando mi experiencia, y entendiendo que muchas de las personas que van a misa no son felices (no todas), pues debe haber ahí una causa común, una razón por la cual éste individuo X que le hizo la pregunta a mi amiga, asocie el ir a misa con la felicidad, aún sin conseguirla por ese medio.

(Primero voy a dar una explicación de mi pensamiento detallado, para los que quieren un resumen, pueden ir directo a la conclusión)

Y pues, decidí seguir una vez más un proceso lógico de análisis:

Premisa A: Primero analizaré la misa:

Ir a misa es el acto de culto más importante de un católico, por dos razones:

1)    Es el momento y lugar en el que se realiza el sacramento de la eucaristía.
2)    Es el momento y lugar en el que se realiza la adoración a Dios.

Siendo el fin de un católico en la fe, la adoración de Dios y el cumplimiento de su misión, que incluye, como mandato, descansar un día de la semana (domingo) para adorarlo, se puede suponer entonces, que la misa genera felicidad, porque se conecta con el fin del católico como persona que es justamente ésta.

Entonces, luego se puede también suponer que la felicidad plena no le llegará a aquellas personas que no vayan a misa, puesto que no están cumpliendo con el mandato de Dios y por lo tanto, no tienen el derecho a llegar al fin último del hombre, la felicidad.

Premisa B: Luego analizo la felicidad:


La felicidad es el fin último del hombre, el cual se puede conseguir cumpliendo con las necesidades del hombre en sus tres planos: cuerpo, mente y alma (espíritu), mediante metas personales que deben ir ligadas de la ética, la cual nos dice si el camino que tomamos es por el bien o por el mal. Siendo el bien lo que nos mejora y el mal lo que nos degrada como personas. Además tenemos a la conciencia como juez de nuestras acciones.

La felicidad se basa en la satisfacción de nuestras necesidades, por medio del cumplimiento de metas autogeneradas, siguiendo un camino éticamente bueno.

Ahora paso a enlazar las dos partes y ver cuál es su relación:

La manera por medio de la cual se podría enlazar A con B, es mediante un elemento al que yo llamaría “misión personal”.

Esta misión personal es aquella que nos autoimponemos nosotros mismos de acuerdo a lo que deseamos en la vida. Algunos ejemplos:

i)    “Mi misión personal es ser un empresario en el sector transportes y dar un servicio diferencial a mis clientes”
ii)    “Mi misión personal es ser una madre que críe a sus hijos con los valores más importantes para su desarrollo como personas”
iii)    “Mi misión personal es la misión de Dios en la tierra”

En el ejemplo i), la persona tiene su misión en una empresa y en brindar un servicio, por lo tanto, tiene que pensar en cuáles son aquellas necesidades que satisface, siendo lo óptimo que encuentre satisfacciones para las tres mencionadas anteriormente. Podría ser escrito como: “Quiero ser una empresa rentable, basándome en la calidad diferencial de servicio que brindo a mis clientes, lo cual me genera además prestigio y lealtad, con el fin de satisfacer la necesidad de transporte de las personas de la mejor manera posible”

En el ejemplo ii), la persona tiene su misión en su familia y en el desarrollo de valores, las necesidades que satisface podrían ser escritas como: “Quiero tener una familia autosustentable, con ingresos suficientes para poder darles la mejor educación a mis hijos tanto en el hogar, como asegurarme de la calidad de su escuela, logrando que asimilen valores importantes y éticos para que sean buenos hombres en la sociedad, lo cual me dará la sensación de auto realización como persona”

En el ejemplo iii), la persona tiene su misión en Dios, las necesidades que satisface podrían ser escritas como: “Quiero ser un servidor de Dios, seguir sus lineamientos y ser la persona que promueva su misión entre las personas, honrar la palabra de Dios y proclamarla a los cuatro vientos, para así cumplir con mi misión y ser feliz de auto realizarme en mi fe”

Conclusión: La conexión se da lógicamente, pero no realmente:


El hecho de que una persona vaya a misa, lógicamente hará que la persona sea más feliz si en su misión personal están incluidos las demás personas y Dios.

Lamentablemente en la sociedad actual, muchas de las personas que van a misa, van porque sus padres los obligan, porque no quieren pasar por ateos (no sería bien visto por sus compañeros), porque es su costumbre (pero no es su fe), o quizá porque en su colegio o universidad lo obligan o lo atormentan con que si no va, Dios lo castigará. Quizá lo hace porque si no va a misa el domingo de ramos no va a tener su ramita bendecida por el padre, y quién sabe cuántas razones que no satisfacen más que las necesidades materiales y quizá un poco de estatus.

Pero, ¿por qué no son felices? Porque salen de misa, revitalizados por el poder de Dios, pero no tienen definida su misión personal, entonces se pierden en el mundo material, la publicidad, el mal trato, el racismo, el alcohol, los vicios, las drogas, el sexo, el pecado, la blasfemia, etc…

Estas personas no saben quiénes son, ni a dónde van. No tienen una misión personal, no saben cómo llegar a la felicidad, la buscan fuera de sí mismos, pero lo único que encuentran, por más que ya lo saben, son alegrías a corto plazo.

Pero entonces, ¿no es necesario ir a misa? ¡Mentira! ¡Para un católico, es necesario y es un mandato! Sin embargo, ir a misa no te va a dar más felicidad. Ir a misa es un lugar para recibir la eucaristía y adorar a Dios, la felicidad te la da el cumplimiento de tu misión personal, éticamente elaborada. La misa te va a ayudar en tu fe. Pero no por ir a misa vas a ser un mejor hombre. Porque existe algo que se llama hipocresía, y eso es, en mis palabras, decir pero no hacer. Mucho bla bla bla, de que como “voy a misa, soy bueno” pero saliendo de misa ya insultaste al primero que se te cruzó en la calle. No ayudas al prójimo ni en situaciones que requieren únicamente de que lo escuches y le des paz. Sólo piensas en ti, te olvidas de los demás, sólo piensas en dinero, en tener y no te importa la sociedad.

Lamentablemente para estas personas, les tengo una noticia, están siendo hipócritas con Dios, la única diferencia, es que Dios no juzga por lo que dicen, sino por lo que hacen, y sí, Dios lo ve todo, así que realmente no están siendo hipócritas sólo con él, sino peor aún, con ustedes mismos. ¿Se puede ser feliz… sabiendo que no se puede confiar en uno por su hipocresía?

Así que… Quizá, sea un castigo de Dios hacia aquellas personas que creen que pueden decir que son católicos, sin saber realmente qué significa y más bien dejando mal a su religión ante los ojos de los demás.
Para ser feliz, se requiere más que ir a misa y pedir a Dios… Hace falta confiar en sí mismos y no ser hipócritas con nosotros mismos. Se requiere de acciones buenas, y esas se logran sólo teniendo una misión personal éticamente elaborada. De esa manera, ir a misa será más bien un impulsador de nuestra misión, porque Dios ayuda a quienes demuestran que lo aman, no a quienes dicen que lo aman sólo por consigna.

Es mejor arrepentirse de algo que has hecho que de algo que nunca hiciste

Voy a explicar en pocas palabras y usando la lógica, por qué es mejor arrepentirse de algo que has hecho que de algo que nunca hiciste:

Analizando los extremos, el ser humano siempre aprende, para bien o para mal, y siendo esto cierto, así como también es cierto que en el momento en que dejamos de aprender, nuestra alma empieza a morir y nuestra mente empieza a perder agilidad.

ENTONCES: Pensando siempre antes en la consecuencia para los demás y para nosotros de una de nuestras acciones, es mejor hacerla realidad aunque no logremos el resultado perfecto o planeado, porque así aprendemos y ganamos experiencia para cuando volvamos a realizarlo, o por otro lado, para entender que está mal y que no debemos volver a hacerlo bajo ninguna circunstancia.

EN CAMBIO, SI DECIDIMOS NO HACER, estamos dejando de aprender, y por lo tanto siempre quedará la duda de qué hubiera pasado si.......

Y esto es lo que llamamos frustración: Del latín frustratio, la frustración es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.

domingo, 11 de abril de 2010

Mi teoría del ciclo del éxito


Primero quiero dar un feliz año a todos mis lectores, y que recuerden sus deseos porque mientras más los recordemos, más actividad haremos por ellos y así se cumplirán.

Cómo defino un logro: La acción de un pensamiento que se funda en un deseo. Porque el logro más grande que podemos tener, es llegar a hacer algo por nuestros deseos. Ya si sale bien o no, depende de nuestro entrenamiento, capacidad de manejar y dirigir nuestras acciones y resultados, etc. Pero lo más importante es empezar, y yo creo que en esto es donde deberíamos centrarnos.

Yo quisiera darles a conocer la teoría que he ido formando poco a poco mediante mi vida, mis logros y mis fracasos, mi experiencia y mis meditaciones y por supuesto gracias a todos los que me apoyan criticándome CONSTRUCTIVAMENTE.

Un día agarré una hoja, más bien un folleto de algún curso de negocios que se iba a realizar en una universidad privada del perú. Y éste tenía 5 distribuciones de datos, separados por líneas horizontales (mirar dibujo para entender lo que pensaba mientras veía el folleto).

Sencillamente, empecé a crear una teoría basándome en las famosas pirámides de clases sociales, y me dije: "¿Por qué no hacer una separación del ciclo para llegar al éxito?" Y pues, el dibujo es lo que imaginé y ahora paso a explicar:

Primero defino las palabras, según mi punto de vista:

Deseo: Encontré una necesidad en mi vida, sea física, mental, emocional, monetaria, etc...

Pensamiento: Desarrollo de ideas a partir del deseo, que pueden servir como un plan de acción para tener el logro importante de empezar a hacer algo.

Exito mayor: Pasar la línea de límite, poner en acción nuestras ideas.

Acción: Utilizar las ideas que vienen fundadas del deseo para actuar y movernos, hacer todo lo posible por poner en "play" nuestras ideas.

Logros/Exitos: Resultados de las ideas. Poder cosechar nuestro deseo y haberlo hecho realidad. (Varía dependiendo del deseo, y éste varía de persona en persona) NO HAY UN EXITO UNICO PARA TODA LA POBLACION (y para tal caso, sería la muerte, que es el único éxito seguro que hay para toda la población).

Una vez definidas, puedo empezar a explicar clase por clase, nivel por nivel (Les recomiendo bajarse la imagen y verla en paralelo para entender mejor):

Nivel 1, el más bajo, punto de inicio real: No hay deseo ni pensamiento:

Aquí es donde todos empezamos realmente, pero no nos debemos quedar por mucho tiempo o nos consume. Es simplemente una vida en donde no se encuentran necesidades personales específicas, no se ha tomado el tiempo de revisarse, vive de la rutina, no tiene tiempo para sí mismo, ni siquiera tiene deseo de vivir, dado que no encuentra un sentido específico. (Quizá algunos puedan pensar que este nivel podría ser el óptimo, porque ya hemos logrado todo en la vida, pero piénsenlo bien, si ya tenemos todo logrado, ¿tiene sentido seguir viviendo?) La mayoría de personas viven atrapadas aquí, sobreviviendo.

Nivel 2, bajo/medio, mejor punto de inicio: Hay deseo pero no pensamiento:

Este nivel es el recomendado si se quiere tener un sentido en la vida y no caer en depresiones o huecos sin salida. Aquí se puede apreciar que la persona si le ha dedicado un tiempo para definir sus necesidades, aclarar sus deseos personales, y esto le da energía para seguir mejorando en lo que hace, y así con un esfuerzo sobrenatural y a veces no grato, conseguir lo que se desea, muchas personas en este nivel pueden caer en la frase de "El fin justifica los medios". Dado que no importa cómo lo haga, lo tendré.
Claramente, la persona no le ha dedicado el tiempo a pensar en ideas accesibles y creativas de cómo lograr sus deseos. Personas que han logrado salir del nivel anterior, llegan a éste y comienzan a sentir una fuerza interior, de mejora.

Nivel 3, medio, punto de entendimiento del éxito. Hay deseo y pensamiento:

En este nivel la vida tiene un sentido pleno, se tienen bien definidas las necesidades, los deseos de la persona y además se ha dedicado un tiempo suficiente para pensar en ideas que van a ser el camino para llevar a cabo nuestros deseos. Aquí es donde, las personas empiezan a capacitarse, buscan contactos, buscan información en general, y por consecuencia de estar en una actividad que es benéfica para NUESTRA VIDA, entonces todos nuestros atributos se fortalecen y tenemos mucha energía y entusiasmo. Incluso somos capaces de transmitir esto a otras personas y sacarlas de la ignorancia, sea del nivel bajo/medio o del muy bajo. Sin embargo aún no nos sentimos preparados para saltar la línea de límite.
Si sumamos las personas que se encuentran entre estos tres niveles ya definidos, podríamos tranquilamente llegar a la conclusión de que puede llegar a ser hasta un 90% de una población, sea un país, el mundo, una provincia, una familia.

Línea de límite: Es la que separa el nivel medio del nivel medio/alto, y puede ser la muralla mental más grande creada por el ser humano de todos los tiempos, ya que todos tenemos un potencial inmenso para lograr cosas, pero nosotros mismos nos ponemos límites, que se pueden definir como miedos, para más información leer "La vaca", escrita por el Dr. Camilo Cruz. Uno de los miedos que nos impide saltar este muro, es el miedo al éxito.
Esta línea es la que, como definición, separa a las personas que han conseguido el éxito mayor, de las que no. (Volver a leer la definición de éxito que escribí arriba, para no caer en falsas críticas)

Nivel 4, medio/alto: Inicio del éxito: Hay deseo, pensamiento y acción:

Habiendo pasado la línea de límite, podemos decir que la persona que se encuentra aquí ya está en el camino a los logros/éxitos, tiene todo lo del nivel 3, que es deseos y pensamientos, y ahora añade la acción. Esto quiere decir que se atrevió a saltar el muro (línea de límite) y ahora su éxito ya no está en simple planificación, sino que ha apretado la tecla de "play" y está en el juego.
La persona que ha logrado llegar a éste nivel, puede que no lo haya hecho con TODOS LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR EL MISMO, ya que si se espera a que eso pase, nunca se saltará el muro de límite.
Desde aquí en adelante, la persona tiene ya no solo un deseo con un pensamiento, sino que ahora estos, tienen vida, y es en este momento que se puede decir: "Estoy trabajando por mis sueños, por mi vida y por mi futuro".
Este nivel, por ser activo y no pasivo como los tres anteriores, requiere de una potencia mucho mayor, y se pueden encontrar exigencias muy altas. La persona tiene ahora en su poder la motivación descrita en las líneas anteriores, pero a veces se requiere de mejorar sus condiciones tanto físicas, mentales y sociales, en el transcurso de su camino al éxito, ya que si se queda estancada con sus competencias iniciales, SE QUEDARÁ EN EL INICIO. Tan simple y obvio como eso.

Nivel 5, Nivel alto: Proceso del éxito: Hay logros:

Este nivel no necesita de mucha explicación, es cuando la persona ha cumplido todos los requisitos anteriores, sin dudar de si mismo/a, y sencillamente vive el proceso del éxito. Aquí se pueden encontrar muchos fracasos, pero son necesarios, y de ellos debemos aprender. Contrario a lo pensado comúnmente, un fracaso es simplemente un éxito con errores, y en este sentido, si logramos encontrar el error (por medio de sistemas de control, observaciones, etc...) entonces somos capaces de ir eliminándolo y teniendo como resultado el éxito sin error.
(Lo que la gente comúnmente cree es que un fracaso es un éxito que no se dio Y NO SE DARA no importa los esfuerzos que hagamos)

Línea final: NO EXISTE (en la vida) ¿Por qué digo esto? Simplemente si uno mira a todas las personas que han tenido éxito, éste siempre ha llevado a una nueva necesidad, nuevo deseo, y se puede volver a empezar el ciclo.

Quisiera agregar que esta teoría se puede implementar en cualquier aspecto de nuestra vida, y si logramos crear soluciones para pasar de un nivel a otro y estar en actividad constante, podemos llegar a cumplir nuestros sueños, sean cuales sean. Y recordando siempre, que si algo deben tener en cuenta, y que es lo más importante de toda esta entrada es: HAY QUE TENER LA DECISION DE SALTAR EL MURO O LIMITE IMPUESTO POR NOSOTROS MISMOS PARA PODER HACER ALGO POR NUESTRA VIDA. MIENTRAS NO LO HAGAMOS, NOS QUEDAREMOS EN DESEOS E IDEAS, Y ESTAS SIN ACCION, SON MERAMENTE PALABRAS QUE NUNCA SE ESCRIBIERON.

Recibo comentarios tanto por éste site, como a mi correo calixto.ruscab@gmail.com, gracias por leer, y más adelante sacaré otro artículo relacionado con éste, hablando de formas de cómo aplicar esta teoría a la vida práctica.

Y... ¿Cómo creamos riqueza?

Esa es la pregunta, y hay varias teorías, desde las macroeconómicas con fórmulas sobre el PBI, la inversión y el consumo/ahorro, o si queremos profundizar más: PBI = C + I + G + EXP - IMP. Todo esto influenciado además por las tasas de interés, la inflación, el desempleo, y muchos otros factores más.

La otra teoría, es la teoría microeconómica, hablando de la demanda, la oferta, los precios y varios elementos que se añaden a sus respectivas fórmulas. Pasando por los tipos de mercado, entre competencias perfectas y monopolios, y todo lo que está de por medio.

No nos olvidemos la cantidad excepcional de libros de gurús económicos que mayormente son persona ultraexitosas, o millonarios que con la mejor de sus intenciones nos dan a conocer sus métodos o sus secretos: Robert Kiyosaki (Autor de "Padre rico padre pobre", y todos sus siguientes libros), Donald Trump (Multimillonario en Real Estate, y autor), Napoleon Hill (Con su excelente libro "Piense y hágase rico"), y muchos, muchísimos autores, hombres y mujeres de éxito que plasman sus teorías para el mundo.

Tenemos los teoristas de la reducción de la pobreza, y los arreglos económicos que faltan en latinoamérica y el mundo, tales como Hernando de Soto con su majestuoso libro "El misterio del Capital" (Gracias Lampa y Diego por haber hecho que llegue a mis manos).

Y para terminar, están los libros de autoayuda e inteligencia emocional muy buenos, regados por las calles de Lima, y claro, por el mundo (Ojo: autoayuda no es un libro que se debe leer cuando ya tu vida no tiene camino y te has perdido, y tampoco es un libro escrito por sectas para que te unas a ellos) Son guías con resúmenes prácticos y simples que cualquier persona, incluso los adultos que recién hayan aprendido a leer, pueden entender. Tenemos "El monje que vendio su ferrari", "El secreto de las siete semillas", "La vaca", "The Secret" y autores como el grupo Covey.

Bueno, si sigo, esto será una entrada de libros, jaja. Sin embargo, les recomiendo con toda sinceridad y con ganas de que todos entendamos de una vez por todas, que las oportunidades están ahí, solo hay que VER LO QUE TODOS VEN, Y PENSAR LO QUE NADIE PIENSA.

Todos necesitamos una forma de generar producción. Y la mejor forma es dando un servicio a los demás.

La forma más fácil, y repito, la más fácil, es buscar un empleo, entre obreros, hasta altas gerencias, para las cuales necesitamos un título y algunos post grados adicionales para estar dentro de la competencia del tan saturado mercado laboral.

Sin embargo, hay muchísimas otras formas de generar ingresos, y cuando vivimos en un país, donde no tenemos petróleo para regalar como en venezuela, y no tenemos una economía desarrollada, no podemos darnos el lujo de pensar que con las pocas empresas que tenemos, vamos a tener empleo para todos. IMPOSIBLE.

Para tener empleo, o incluso para que la bolsa de valores funcione, se necesita tener empresas. Persona emprendedoras, o personas que decidieron salir de la eterna carrera del empleo, que cada día está más corrupta, tanto por palancas familiares como por la discriminación de los empleadores.

Y hasta ahora, espero que se te haya venido a la cabeza la pregunta de "¿Y cómo hago una empresa?"

Yo tiendo a pensar en mi mente, el ejemplo que nos dejaron desde la edad media, donde un aprendiz llega a un maestro, el maestro le enseña a hacer el oficio, y luego el aprendiz llega a tener los conocimientos necesarios, y pone su propio negocio. Al generar competencia, genera más calidad, y más accesibilidad de precios, y la demanda aumenta porque se duplica el marketing.

Entonces... ¿Qué tan difícil puede ser? El nivel de dificultad va parejo y paralelo con tu nivel de EGO. SI... EGO. Porque dependiendo de hasta donde te quieras esforzar y hasta donde estés dispuesto a perder, para poder ganar un equilibrio. Porque hay una ley en la vida que se cumple para cualquier tema: "A mayor ganancia, mayor riesgo". Si tu ego es alto, no vas a querer aprender un oficio de una persona que no es de tu "status" por lo tanto, te quedarás sin tener otra oportunidad. Mientras que si tu ego es promedio o bajo, te permites aprender lo que necesites para empezar una nueva forma de generar ingresos y cubrir las necesidades de los demás. Si solo piensas en ti mismo, olvídate de tener un negocio. Y si quieres ser grande, necesitas primero nacer y crecer.

Ejemplos de personas que no consiguen empleo y buscan una alternativa:

Exportar chullos al extranjero.
Aprender a usar programas de marketing.
Enseñar algún idioma.
Aprender oficios de bienes básicos, como ropa, cerámica, agricultura, etc... y poco a poco reinvertir las ganancias.

Por si acaso, y para terminar, si quieres hacer un negocio, tienes que querer hacerlo, tienes que querer cubrir una necesidad, tienes que querer ayudar a la gente. Porque si lo haces por dinero, vas a sufrir, porque un empleo te da más remuneración a corto plazo que un negocio. Sin embargo, un empleo es un castillo creado por tu jefe, y en cualquier momento el decide hacer los cambios, un negocio... es un castillo creado por ti, y tu decides que hacer con el.

Espero que sea de utilidad y por favor, no duden en comentar, si quieren tener información de los libros, no duden en mandarme un correo calixto.ruscab@gmail.com

A generar riqueza, dejemos de pedir! Comencemos a dar para recibir!