"Cuando te dejas de sorprender de todo, comienzas a dejar de vivir."
El ser humano, sea como sea que haya venido al mundo, si por la razón religiosa, o por la evolución, si tiene un destino, un sentido en la vida, o simplemente es un animal más que nace, crece, se reproduce y muere... Tiene la capacidad de saber que sabe, pensar que piensa, ser consciente de su consciencia...
Esto permite que su curiosidad y sorpresa, no sólo sean estímulos para una reacción esperada, sino también fuente de creación, imaginación y creatividad.
Por poner un ejemplo... Cuando un perro curioso ve algo que nunca había visto antes, puede salir corriendo de susto, o ladrar o simplemente ir a oler, quizá aprenda algo nuevo sobre su entorno, pero ahí queda su capacidad.
El ser humano sin embargo, al ver algo que no había visto antes, se pone a pensar en qué es, de dónde viene, cuál es su razón de ser, para qué podría servir, etc... Y crear de esta manera nuevos conceptos relacionados, nuevas ideas compuestas a partir de la sorpresa.
Porque la curiosidad y la sorpresa están ligados estrechamente. Si uno es curioso, generalmente se lleva sorpresas... del otro lado... si a uno le gustan las sorpresas, generalmente será curioso.
Sin embargo, existe una enfermedad en el ser humano, peor que el cáncer, ya que es un cáncer al espíritu... La indiferencia.
Si una persona no se sorprende de lo que ve, de lo que tiene al frente, de lo que le contaron, etc... Es indiferente... En palabras vulgares... Le llega al ... Le importa un ... Etc...
Generalmente las frases del enfermo de indiferencia son... "Me lo esperaba...", "Cuéntame algo que no sepa...", "Qué aburrido...", "No me interesa..."
Este tipo de enfermedad lleva a la gente a ser muy violenta con sus palabras... O para entenderlo mejor... Personas frías, que no muestran rastros de tener sentimientos...
Esta enfermedad no lleva a la muerte, sino que es un momento de muerte en vida.
Sí... Los muertos vivientes existen... Son los afectados por la indiferencia... Nada les importa, nada tiene sentido, todo es lo mismo de siempre, ya lo saben todo (según ell@s), etc...
Al no sorprenderse, no son curiosos, y al no ser curiosos, simplemente sobreviven por las funciones automáticas de su cuerpo.
La indiferencia mata, a un ser humano, a una familia, a un país, a un planeta... Y no soy el único que lo dice...
Esta enfermedad, sin embargo, es curable, pero su tratamiento es difícil y puede requerir incluso de ayuda de otras personas.
Así como cuando vamos creciendo y cumpliendo años, nos dicen "madura", "deja de ser un niño"...
Pues el tratamiento es simple... VUELVE A SER UN NIÑO! SORPRÉNDETE DE TODO! DE TODO SE APRENDE! SIEMPRE HAY ALGO NUEVO EN LAS COSAS!
La rutina, simplemente es aburrida, porque la persona permite que lo sea... La rutina es una oportunidad para ser mejor en algo que repetimos a diario. Simplemente requiere un poquito de sorpresa, un poquito de curiosidad, y notarán que NADA es rutinario en esta vida, ni siquiera la respiración.
Cada paso que dan, hay algo nuevo que ver, algo nuevo que pensar, algo nuevo de qué sorprenderse! Y si logran llegar a este estado, podrán ser inmunes a la enfermedad de la indiferencia, o si están con ella, se sanarán! Y vivirán! Pero como debe ser... Vivirán con ganas, curiosidad, sorpresa y pasión!
miércoles, 7 de setiembre de 2011
La muerte por indiferencia
Etiquetas:
aprender,
capacidad,
creación,
creatividad,
curiosidad,
enfermedad,
entorno,
ganas,
imaginación,
indiferencia,
muerte,
niño,
nuevo,
pasión,
reacción,
ser humano,
sorpresa,
tratamiento,
vida
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Hola
La información que tienes en tu pagina calixtoruscab.blogspot.com esta buena y me encantaría tenerla en mi directorio y así conseguir que tu página la conozcan todos los visitantes que frecuentan mi sitio.
Si estás de acuerdo. Avísame a nayadita.narvaez@hotmail.com y éxito con tu página.
MUY BUENAS TUS MEDITACIONES SOBRE LA INDIFERENCIA, ALGO MUY PENOSO DE VER EN NUESTRA SOCIEDAD, ALGO MUY REAL QUE DEBERIAMOS PALIAR CON MAYOR AMOR POR EL PROJIMO Y MENOS SECTARISMO GENERAL. PRACTICAMOS UN INSUFICIENTE AMOR RACIAL, CUANDO EN REALIDAD TENEMOS QUE APRENDER A QUERER A LOS HIJOS DE NUESTROS VECINOS COMO SI FUERAN NUESTROS PROPIO HIJOS, UN ABRAZO
Muchas Gracias!
Realmente ver que te hayan gustado estos pensamientos y que te haya tocado por el lado del amor al prójimo es un honor y uno de los mejores regalos que me puede dar alguien en un comentario. Muchas Gracias! Y se vienen unas entrada potentes con respecto a la cura de la indiferencia!
Saludos!
Publicar un comentario