Un puente que está a la vista y es obvio, pero que pocas personas se atreven a cruzar, ¿Por qué?
Porque la gente que no lo logró cruzar está más cerca a nosotros que quienes están en el otro lado.
He aquí ciertos pasos que se pueden seguir para llegar del lado de la visión al lado de los resultados mediante su ejecución.
1) Buscar el puente: Es importante realizar el ejercicio de la visualización, y plasmar nuestra proyección mental.
2) Revisar el terreno en el que está el puente: Se debe analizar la situación externa a nuestra idea, para ver si es que se adecua al entorno inmediato. Esto lo podemos lograr por medio de una investigación de mercado.
3) Ponerse la meta de cruzar el puente: Ahora podemos adaptar nuestra visión al entorno y generar un objetivo o meta.
4) Formular la estrategia que usaremos para cruzar el puente: Con el objetivo plasmado, ahora viene la formulación de una estrategia de acción, de acuerdo a las características de la visión, para esto podemos usar las genéricas de M. Porter (liderazgo en costos, diferenciación o enfoque en nichos).
Hasta este momento, tenemos ya una idea casi clara de qué es lo que tenemos que hacer para cruzar el puente. La pregunta ahora es cómo lo haremos.
5) Analizar la estructura de nuestro cuerpo y qué músculos o herramientas externas necesitamos para cruzar el puente: Es momento de generar diagramas de flujo y organigramas para ver con qué personal necesitamos contar y cuál será su función. En el caso de empresas pequeñas, una misma persona puede tomar más de una, mientras que en empresas grandes, generalmente hay una o más personas por función. La tercerización a veces es importante cuando en la misma empresa no contamos con el personal suficiente.
6) Crear algoritmos o pasos que deben seguir los músculos identificados para cruzar el puente: Ahora que ya sabemos qué hará cada quien, es momento de generar políticas y pasos para que las personas hagan las cosas de acuerdo a la estrategia de la empresa.
7) Debemos estar en constante atención a nuestros músculos y a los eventos que suceden conforme avanzamos para evitar caídas o errores: En las empresas, esto se refiere a que el directivo, debe cuidar la estructura real de su organización, y asegurarse de que las personas no sólo cumplen sus objetivos, sino también que lo hacen con gusto e identificación.
8) El último paso es la retroalimentación del cuerpo después de cruzar el puente: Debemos saber cómo ha reaccionado el entorno externo e interno a nuestra acción, para entender si el beneficio que proyectamos en la visión ha cumplido las expectativas planteadas y qué hacer para mejorar los resultados al cruzar el siguiente puente.
Es importante entender que en la ejecución es necesaria la cooperación con los demás y es justamente lo que dice una frase que he elaborado luego de reflexionar sobre el tema:
“Si dices que harás lo posible, es porque has encontrado tus límites; pero, si dices que harás lo imposible, es porque has logrado encontrar el talento en los demás.” - Ruski.
Para los que quieran leer sobre mi teoría del éxito, ingresen aquí: http://calixtoruscab.blogspot.com/2010/04/mi-teoria-del-ciclo-del-exito.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario