Así que, pasado un poco más de un mes, en el cual he podido reunir mucha experiencia en el tema de la identificación, puedo pasar a dar las definiciones de los dos tipos generales que se encuentran, las débiles o sencillas y las potentes o complejas.
Identificación Débil: Es aquella que tenemos con las cosas inanimadas, son las identificaciones que logramos tener con lo que poseemos, lo que es nuestro, tanto por esfuerzo propio, por regalo, o incluso por robo (aunque moralmente no es adecuado). Este tipo de identificación es unilateral, la relación persona - cosa sólo se da desde la persona, y por lo tanto es estática, no crece a menos que la persona lo decida.
Algunos ejemplos de esta identificación: Las personas con sus carros (como yo que hasta nombre le he puesto), con sus computadores, con sus mochilas, con su comida, con un canguro, unas zapatillas, una pelota de fútbol, una camiseta, un lugar, una casa de playa, un arma, el dinero, un metal precioso, la ciudad, etc...
Esta identificación es débil o simple, porque en el momento en que la persona decide identificarse con otra cosa, no tiene mayor problema en olvidar la anterior, venderla, botarla o regalarla.
Identificación Potente: Es aquella que tenemos con los seres vivos, son las identificaciones que logramos tener con las plantas, los animales y con otros humanos. Esta identificación es bilateral, la relación ser vivo - ser vivo hace que sea todo menos estática, con cada decisión que se toma, la identificación crece o decrece.
Algunos ejemplos de esta identificación: Las personas con su plantación, con sus cultivos, con un árbol sembrado por ellos, con su perro, gato, caballo, hamster o conejo, y finalmente con otras personas.
No quiero entrar en el detalle de la identificación con otras personas aún, ya que es el tema más complejo dentro de la identificación potente.
Sin embargo lo que sí puedo explicar es que estas identificaciones dejan marca en las personas, por lo tanto es difícil que se olviden. Son experiencias únicas e irrepetibles que serán siempre recordadas y en cualquier momento pueden ser traídas al presente desde la memoria.
Prometo no demorarme tanto para la próxima entrada, pero los dejo con estas definiciones para que vayan revisando cuáles son sus identificaciones sencillas y cuáles son sus identificaciones potentes. En la siguiente entrada trataré de explicar el uso que se le da a éstas, y cuál es su efecto en la persona.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Estoy de acuerdo con la identificación potente en la cual dejan marcas en las personas pues cada ser vivo es diferente a otro al igual que las situaciones que se vive día a día en especial con las personas, se podría decir que a lo largo de la vida de una persona su identificación inicial son los padres, luego los hermanos ( si los tiene ) y a medida que avanza el tiempo, los amigos que marcan varias y diferentes etapas de nuestra vida, quizá sea importante resaltar el - Proyecto: Recuperemos el concepto de AMOR - porque dentro de ahí también está la identificación "LOS DEMÁS SON UNA IMAGEN Y SEMEJANZA DE QUIEN YO SOY SI LOS VEO CON MIS PARADIGMAS Y PREJUICIOS."
Muy buena entrada.
Y nadie puede definir tu identidad, tu personalidad. Al fin y al cabo cada uno es responsable de quién y como es... aunque sea difícil y por mas te cueste encontrar tu propia identificación seguirás siendo tu mismo ( como dicho antes cada uno es único e irrepetible )pero puedes tener en común muchas cosas con otros.
Estaré esperando las siguientes entradas porque el tema está super interesante y sobretodo para reflexionar de quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos.Y que identificaciones deben trascender y cuáles no.
Gracias Pía por tu comentario elaborado! Y qué bueno que te haya permitido sacar conclusiones propias, pues esto es justamente lo que yo más deseo de mis lectores y lectoras, que mis pensamientos sean insumos para sus conclusiones y si es posible acciones.
Sólo por si alguien lee tu comentario y quiere ver a qué te refieres con "Proyecto: Recuperemos el concepto de AMOR" (http://calixtoruscab.blogspot.com/2010/04/proyecto-recuperemos-el-concepto-de.html)
Y sí, lo más difícil es encontrar tu propia identificación, pero una vez lo haces, una vez te encuentras a ti mismo/misma pasas a un nivel de trascendencia.
Gracias Claudia por tu comentario!
De hecho el tema es muy denso y profundo, y estoy decidido a dedicarle si es necesario todo el año para desenvolver la mayor parte del misterio del poder de la Identificación!
(Como trailer a la parte 3) Un problema muy importante hoy en día es que la palabra (al igual que el amor) se ha perdido de vista, y ha pasado a ser relativa. Y, entonces, lo más difícil ahora es... Dónde está la identificación CONMIGO MISMO(A)! ¿Es esta sencilla o potente, o es que ni siquiera la tomo en cuenta?
E X A C T O :D yo si me identifico conmigo porque se me hace muy difícil esa pregunta de con quien o que te identificas puede ser fácil en algunas ocasiones, pero aveces si lo ves de una manera profunda llegas a ti mismo.
Publicar un comentario