Bueno, en esta entrada me he inspirado en un hecho que me sucedió el viernes, corriendo por el pentagonito con mi amigo Ricardo. Voy a relatarla y posteriormente daré un análisis de por qué me parece tan importante compartir este suceso con ustedes. Espero les sirva!
Era viernes en la noche, hacía frío como últimamente todas las noches en Lima, tanto que llega hasta los huesos. Pero eso no es razón para que atletas en proceso y los que ya lo son salgamos a correr con un short, y un polo manga larga con una chalina para prevenir la gripe. Y así fue...
Pocos días antes, Ricardo me había comentado de una maratón, "Media Maratón de Lima, 21 km". Me pareció mucho para nuestros 4 kilómetros diarios. Sin embargo fue un reto y mejor todavía, un reto acompañado con amigos. Esto significa que ahora tenemos que entrenar como sea para el 29 de Agosto, para poder mínimo resistir los 21 km, pero nuestro reto es llegar en el tercio primero! Sí, es bastante, pero es posible! Y estamos entrenando todos los días si es posible, 8 kilómetros con unos complementos de abdominales, ejercicios para fortalecer piernas y mucha agua.
Esta maratón abrió un mundo de posibilidades, me di cuenta de que realmente es como se escucha de los padres o algunos compañeros, "es sólo cuestión de querer..." Y pues nosotros ya tenemos la misión y también la visión que es llegar triunfantes de haber cumplido con nuestra meta, un reto quizá inalcanzable para algunos, pero con pasión y entrenamiento, SÍ SE PUEDE! Además que en el proceso bajaremos unos 10 kilos, la panza y tendremos un físico alucinante, jajaja...
Antes de seguir con la historia, quienes quieran inscribirse en la media maratón:
www.mediamaratondelima.com
Bueno, continuando con la historia...Comenzamos a trotar este viernes en la noche, y pues, ya con el reto en nuestras mentes de dar dos vueltas entrenando a ritmo aeróbico, o sea, sin exceder un 70% de nuestra pulsación máxima, estamos hablando de entre 140 a 170 pulsaciones por minuto, lo cual se logra caminando y trotando a buen ritmo intercaladamente, pues Ricardo aparece con una observación que hizo que todo lo que alguna vez había pensado sobre trotar en el pentagonito tuviera más sentido!
"No te apures, hay que trotar a un paso por cuadradito del piso, así mantenemos nuestro ritmo"
Sí, así es, así de simple fue su comentario. Ahora viene la explicación de por qué todo tuvo sentido.
Esos cuadraditos del piso siempre habían estado ahí, pero nunca me tomé el tiempo o detenimiento de verlos o indagar para qué servían, es más me he dado cuenta que los cuadraditos están casi en todas las veredas de Lima Metropolitana. Y bueno, lo que he podido ver es que cada 100 cuadraditos, hay una marca de 100 metros en el pentagonito, lo cual quiere decir que cada cuadradito se aproxima a 1 metro. Si corremos a un paso por cuadradito estamos corriendo a 1 metro por paso. Si tomamos el tiempo en 100 cuadraditos, podemos tener el tiempo en 100 metros, luego multiplicarlo por 41 (por los 4100 metros del pentagonito) y sacar un tiempo aproximado de una vuelta entera. Si lo multiplicamos por 5, obtenemos 20 kilómetros con 500 metros! O sea, la media maratón!
(Y después dicen que los que hacen deporte no hacen nada de matemáticas)
Esto es una revelación! Porque si logramos mantener un ritmo de 1 paso por cuadrado, tendremos un tiempo el cual debemos lograr o superar por vuelta! Y así tener un objetivo!
Ahora... la cosa es mantener el ritmo, ahí está el trabajo y para eso es el entrenamiento :P
Bueno, lo que quiero compartir con esta historia, que quizá no se entienda a la primera, pero tiene mucho sentido y es matemática simple, es que, hay veces que nos olvidamos que los retos en la vida, no son para decir "Azu, es muy largo" o "Es muy lejos..." o "Es muy difícil", y luego tirarse a seguir viendo TV o dormir. Los retos son para buscar lograrlos, son para motivar el entrenamiento. Si tu tienes un reto, no es necesario que lo cumplas, lo que tienes que hacer es disfrutar del proceso de entrenamiento que haces para lograr ese reto! Quizá nosotros no lleguemos entre el tercio primero, o quizá lleguemos entre el quinto primero! Quién sabe! Pero el reto está ahí, y nosotros estamos motivados por entrenar! Igual es en los estudios, con el/la enamorada, con el deporte, con el trabajo, con la vida en general!
Todo es cuestión de retos y disfrutar el proceso!
Lo otro que quiero compartir, es que a veces, nos guardamos los comentarios porque pensamos "es demasiado básico, no le va a interesar, se va a burlar" o algo por el estilo. Pero eso no lo sabemos! No sabemos si el comentario que estamos a punto de hacer quizá le cambie la vida o elimine un paradigma, o ayude a mejorar a nuestro amigo/a. A veces nos olvidamos de que no lo sabemos todo y necesitamos de los demás para que nos muestren que hay cosas que están ahí y que no vemos y que pueden hacernos el trabajo mucho más sencillo. De la misma manera debemos entender que las personas están esperando por nuestro comentario, aquel que los ayudará!
Así que atrás el roche, porque lo peor que puede pasar es que se rían de tu comentario, y ahí puedes hacer dos cosas:
1) Te ríes también, porque bueno, acéptalo, no siempre somos "el salvador que tiene el comentario preciso".
2) Entiendes que muchas veces cuando se burlan o ríen de tus comentarios es porque no lo entendieron, así que o lo tratas de explicar mejor o lo guardas para alguien más que sí sepa apreciar tu buena voluntad.
Sino vas a terminar sin comentar nada nunca porque, para colmo en el Perú, la burla está muy desarrollada, desde burla política hasta burla al paso, y no por eso te vas a quedar sin hablar.
Para finalizar un agradecimiento a Ricardo, por no haber callado su comentario, con el nuevo ritmo ya voy perdiendo 2 kilos de grasa y ganando mucho físico.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
Buena Richi!!! Animo muchachos a darle duro, sí llegan el tercio, suerte un abrazo y a la siguiente maraton me sumo de todas maneras!
Que buen artículo!! Te felicito no solo por escribirlo, comentarlo y compartirlo, sino porque en verdad es muy profundo... Con el entusiasmo de participar en una maratón. Nos has enseñado que importante es tratar de lograr nuestros sueños y que cada reto que se nos presenta, hay que tratar de vencerlo.!!
Nunca es tarde para aprender... lo pondré en práctica.
Gracias....
No pense que te iba a llegar tan profunda mi observación, jajajaja, que bueno que te acuerdes de lo que digo, además ya veremos que lo del reto este no lo hacemos solo por cumplirlo sino como cuando haciamos una vuelta al pentagonito en 15 minutos, lo hacemos porque nos encantan los retos y esto conlleva a que así otros lo vean imposible, para nosotros todo es posible. Impossible is Nothing
Genial! Jajajaja! A seguir entrenando duro y cada vez con más fuerza! Impossible is Nothing! XD
Gracias Pablo por los ánimos! De hecho, para la prox vamos todos! :P
Que bueno ana que este artículo cumpla con su función principal, que es que siempre persigas cada reto como una oportunidad de mejorarte a ti misma y tu relación con los demás, y no como una obligación! :)
jajaja! muy buen reto primo! me gusta esa clase de retos! De hecho tendrás que correr mucho, tomar mucha agua y tener una buena alimentación y no comer nada pesado 12 horas antes del maratón! Ojalá la hagas, y si no lo haces pues en el siguiente maratón será!
Gracias Primo! Sí! Gracias por los consejos, importante lo de nada pesado 12 horas antes, genial!
Oye, inscríbete todavía puedes! Sino te aviso pa la próxima! Sería la voz :P
Publicar un comentario