Así que, pasado un poco más de un mes, en el cual he podido reunir mucha experiencia en el tema de la identificación, puedo pasar a dar las definiciones de los dos tipos generales que se encuentran, las débiles o sencillas y las potentes o complejas.
Identificación Débil: Es aquella que tenemos con las cosas inanimadas, son las identificaciones que logramos tener con lo que poseemos, lo que es nuestro, tanto por esfuerzo propio, por regalo, o incluso por robo (aunque moralmente no es adecuado). Este tipo de identificación es unilateral, la relación persona - cosa sólo se da desde la persona, y por lo tanto es estática, no crece a menos que la persona lo decida.
Algunos ejemplos de esta identificación: Las personas con sus carros (como yo que hasta nombre le he puesto), con sus computadores, con sus mochilas, con su comida, con un canguro, unas zapatillas, una pelota de fútbol, una camiseta, un lugar, una casa de playa, un arma, el dinero, un metal precioso, la ciudad, etc...
Esta identificación es débil o simple, porque en el momento en que la persona decide identificarse con otra cosa, no tiene mayor problema en olvidar la anterior, venderla, botarla o regalarla.
Identificación Potente: Es aquella que tenemos con los seres vivos, son las identificaciones que logramos tener con las plantas, los animales y con otros humanos. Esta identificación es bilateral, la relación ser vivo - ser vivo hace que sea todo menos estática, con cada decisión que se toma, la identificación crece o decrece.
Algunos ejemplos de esta identificación: Las personas con su plantación, con sus cultivos, con un árbol sembrado por ellos, con su perro, gato, caballo, hamster o conejo, y finalmente con otras personas.
No quiero entrar en el detalle de la identificación con otras personas aún, ya que es el tema más complejo dentro de la identificación potente.
Sin embargo lo que sí puedo explicar es que estas identificaciones dejan marca en las personas, por lo tanto es difícil que se olviden. Son experiencias únicas e irrepetibles que serán siempre recordadas y en cualquier momento pueden ser traídas al presente desde la memoria.
Prometo no demorarme tanto para la próxima entrada, pero los dejo con estas definiciones para que vayan revisando cuáles son sus identificaciones sencillas y cuáles son sus identificaciones potentes. En la siguiente entrada trataré de explicar el uso que se le da a éstas, y cuál es su efecto en la persona.
miércoles, 23 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)